La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), junto a los abogados que representan su municipio, llegaron hasta el 8° juzgado de garantía de Santiago para presentar una querella en contra de los eventuales responsables del ataque que sufrió el director del Liceo José Victorino Lastarria, el pasado 23 de mayo cuando fue rociado con bencina al interior del establecimiento.

Matthei presenta querella en contra de eventuales responsables de rociar bencina al director del Liceo Lastarria Foto: Prensa Providencia

Desde el tribunal, la jefa comunal aseguró que ya tienen “plenamente identificados” a quienes fueron parte de este “acto criminal”. “Hay 10 que ayudaron, pero a los dos que tuvieron el rol más importante, también los tenemos identificados y los ponemos con nombre y apellido en esta querella. Además, los protocolos de expulsión de estos alumnos ya se están llevando a cabo”, precisó.

En esa línea, la alcaldesa detalló que los delitos que se acusan son intento de homicidio y porte de objetos incendiarios. “Las bombas molotov están penadas fuertemente por la ley, así que son varios los delitos, pero esos son los más importantes”, comentó.

“La tómbola ha liquidado los buenos liceos de la educación pública”

No solo eso, debido a la situación, Matthei criticó el sistema de tómbola utilizado para la asignación de cupos en establecimientos educaciones. “Quiero señalar que estamos cansados de que la tómbola nos mande a cada rato alumnos que han sido probablemente expulsados de otros colegios, que son sumamente violentos, que vienen a Lastarria solamente para tratar de replicar la destrucción de los liceos emblemáticos que han logrado en Santiago y en otras partes. Esto no se ha logrado, y nosotros tampoco vamos a permitir eso”, sentenció.

“Cuando nos mandan por la tómbola a alumnos que a veces han sido expulsados por violencia, por bombas molotov, en otros liceos ni siquiera nos avisan que son alumnos problemáticos. Estamos recibiendo muchos alumnos de otros lugares, 10% de ellos vienen de liceos emblemáticos de Santiago, y obviamente que nosotros no vamos a discriminar ni vamos a negarnos a recibirlos, pero por lo menos debiéramos estar avisados que son personas violentas, que son personas que han causado daños, que han hecho desorden en otros lados. No nos avisan nada”, agregó.

Para continuar explicando su postura, la alcaldesa señaló que “nosotros entendemos que hay muchos padres y muchos jóvenes que vienen a los colegios de Providencia para recibir la mejor calidad de la educación posible, y estamos cansados que un grupo pequeño de gente muy violenta esté interrumpiendo esos sueños de poder progresar”.

“La tómbola ha liquidado los buenos liceos de la educación pública, los ha matado. Y hoy día mucha gente, con muchísimo esfuerzo, tiene que mandar a sus hijos a un colegio particular, porque saben que los colegios emblemáticos, los colegios que solían dar una muy buena educación, están absolutamente destruidos por la tómbola y por este sistema que nosotros tenemos en Chile. Yo creo que ya es hora de revisar esto, pero sobre todo, este tipo de actos criminales no los vamos a tolerar”, aseguró.

/psg