Ayer oficialmente tuvo lugar el inicio del Invierno a las 16:51 en gran parte del territorio continental, excepto en la región de Magallanes donde fue una hora más tarde.

Habrá que esperar hasta el próximo domingo 22 de septiembre en el hemisferio sur para la llegada de la primavera

COMIENZO CON LLUVIAS INTENSAS

Como «extremadamente intensa» calificó el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, las lluvias del sistema frontal que llegarán hoy viernes 21 de junio a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y buena parte de la zona centro-sur del país.

El profesional pronosticó unos 60 milímetros de precipitación en Santiago y más de 100 milímetros en la costa de Valparaíso.

El experto señaló que para el día viernes en Santiago se espera «lluvia fuerte a intensa«, la que comenzaría a eso de las 02:00 de la madrugada.

«Comienza débil. Entre 5 de la mañana y 8 de la mañana, cambia drásticamente la curva de intensidad de la precipitación. Va a aumentar drásticamente y se va a mantener por el resto de la jornada», agregó.

Lluvia en Santiago/Jaime Leyton (Aton/Meganoticias)
Lluvia en Santiago/Jaime Leyton (Aton/Meganoticias)

El meteorólogo indicó que entre las 08:00 horas y las 24:00 horas del viernes se espera en Santiago una lluvia de «55 a 60 milímetros, tan intenso como la vez pasada«, registro que no será mayor debido al carácter débil de las precipitaciones durante la madrugada.

El día sábado, en tanto, se esperan «chubascos que van a ir en lenta declinación, aunque se extienden hasta el final de la jornada».

Más de 100 milímetros en Viña del Mar

Sin embargo, la mayor intensidad de este nuevo sistema frontal estará concentrada en la costa de la región de Valparaíso, donde, según Leyton, «va a ser extremadamente intensa la precipitación en todo el borde costero«.

Para Viña del Mar, ciudad afectada por socavones en las últimas lluvias, el experto pronosticó «de 100 a 105 milímetros» de precipitaciones, por lo que habría «muchas complicaciones, no solamente en la duna, sino que también en sectores interiores», cerró.

/gap