El regreso de antiguas figuras protagónicas de la Concertación, de ex autoridades de Chile Vamos, el peso que tengan Franco Parisi y José Antonio Kast, y cuánto puedan convencer los rostros más desconocidos a la población son los factores de los que dependerá la elección del Consejo Constitucional, que se hará el próximo 7 de mayo.

La clave de las nóminas es que la mayoría de los inscritos no han participado de la primera línea de la política nacional, sino que son liderazgos circunscritos a sus zonas, aunque también hay un porcentaje de ex autoridades o dirigentes históricos de los partidos, alejados de roles protagónicos hace varios años.

Todo aquello hace difícil para los analistas electorales poder predecir qué sector podría tener una ventaja a otro, dado que los tres pactos -cinco listas- optaron por modelos más o menos similares, con un alto contingente de personas «desconocidas».

«Cuesta reconocer en este momento el peso que pueda tener una lista en comparación con otra, porque observamos que tanto en la ex Concertación como en Chile Vamos y en la lista de AD + PS hay presencia de figuras que tuvieron relevancia en otros momentos. Además de los nombres más conocidos, el resto de los candidatos son figuras desconocidas», plantea el académico de Sociología de la U. de Chile, Octavio Avendaño.

El analista electoral y académico de la U. de Talca, Mauricio Morales, se suma a las dudas sobre el potencial de los candidatos más desconocidos, que abundan en las listas de los partidos más tradicionales. «Les costará mucho acercarse a los electores en un escenario de fatiga electoral», dice.

Por eso, el director de la Escuela de Gobierno, Marco Moreno, considera que ahí probablemente tengan más importancia los partidos políticos y que la gente pueda terminar votando por estas personas asociándolas simplemente a las colectividades que las están respaldando.

«Es probable que la gente al no conocer a las personas, se inclinen a tomar su decisión en función de las marcas, del partido político o incluso del pacto», dice, lo que beneficiaría a Chile Vamos, ex Concertación y Apruebo Dignidad junto al PS por estar más consolidados.

Por otra parte, el sociólogo y director de Tú Influyes, Axel Callis, aseveró en EmolTV que «no se puede decir que una lista es mejor que otra, porque tienen distintas potencialidades en cada región. Chile Vamos en la Metropolitana creo que es mejor que otras listas, porque tiene gente más actual. Pero la lista de Gobierno en la quinta es más potente».

Las expectativas sobre Republicanos, Chile Vamos y PDG

Para Avendaño, las listas que mayor competitividad podrían tener son las del Partido Republicano y del Partido de la Gente, pero no por la nómina en sí sino por el mensaje que impulsarán los candidatos.

«Lo que va a determinar el carácter competitivo de algunas listas es el escenario actual, y eso es crisis económica, antipartidismo. La lista del PDG y del Partido Republicano son las más competitivas en este momento tomando en cuenta el escenario político actual, el discurso antipolítico y la crisis económica actual», asegura.

Quien no coincide con esto es el director de la Escuela de Gobierno de la U. Central, Marco Moreno, que explica que ese contexto de alta cantidad de candidatos desconocidos puede ser perjudicial para los republicanos y el PDG, «porque la electividad puede ser muy baja por el importante nivel de desconocimiento de las personas que compiten, especialmente al haber voto obligatorio, y una campaña corta».

Pero independiente de los nombres, que no son tan conocidos, hay otro factor en las listas de ambos partidos: la relevancia que puedan tener José Antonio Kast y Franco Parisi. En esa línea, Morales remarca que «la ventaja de ambos es que cuentan con liderazgos nacionales instalados como lo son Parisi y Kast. Eso puede funcionar como «atajo informacional» para los electores», dice.

Es decir, según Morales, entre tantos candidatos y con un proceso que generaría «poco entusiasmo», sería probable que algunos votantes se inclinen por el candidato que va con alguno de estas figuras.

«El Partido Republicano es un partido que tuvo un buen resultado presidencial y parlamentario impulsado porque tuvo un buen candidato presidencial. ¿Sigue Kast en el peak?, tengo mis dudas. Vamos a ver cuánto influye la marca Kast, si logra traspasar eso a sus candidatos», comentó el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Rodrigo Arellano, en EmolTV.

Para Callis, «es distinto lo que sucedió con los diputados, con un Parisi haciendo campaña, que con un PDG que no tiene tracción territorial. Si quieres saber y proyectar las votaciones base, tienes que ver tus concejales. Ahí Chile Vamos, Socialismo Democrático, la lista del PPD con la DC, son partidos muy robustos territorialmente. Ante el desconocimiento, el concejal es fundamental en una campaña».

/psg