Al alza cerró el dólar sus operaciones más líquidas de este lunes en el mercado cambiario local, ubicándose en los $947. El mercado está expectante a la vocería que entregue mañana el presidente de la Fed, Jerome Powell, y la señales que pueda dar sobre los próximos movimientos de tasas de interés en Estados Unidos.
El billete verde registró un avance de $5,1 quedando en puntas de $947,3 vendedor y $947 comprador.
Alejandro Escobar, estratega de mercados XTB Latam, comentó que «el tipo de cambio se encareció durante esta tarde».
«A pesar de un crecimiento moderado en el Imacec al inicio de la jornada, generando un descenso en el tipo de cambio, esta tendencia se revirtió debido al fortalecimiento del dólar internacional tras la publicación de los PMI manufactureros en Estados Unidos, que se situaron en territorio expansivo y superando las expectativas del mercado», explicó.
Respecto al dólar internacional, Escobar aseveró que «se espera que la conferencia de Jerome Powel indique qué esperar con respecto a los datos de empleabilidad».
En tanto, Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, sostuvo que La cotización del dólar «muestra movimientos alcistas en la jornada apoyado por fundamentos externos».
«El dólar a nivel global muestra avances en la sesión recuperando terreno luego del resultado de las elecciones parlamentarias en Francia que generó una presión bajista debido a que no fueron como lo anticipaba el mercado», añadió.
Por otra parte, dijo que el precio del futuro de cobre «corrige desde los máximos alcanzados el día de hoy los cuales impulsan los movimientos vistos en la jornada».
«Mañana tendremos declaraciones de Jerome Powell presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos las cuales podría dar mayores indicios sobre que podría ocurrir con las siguientes reuniones de la Fed», concluyó.
/psg