El Senado rechazó las principales modificaciones de la Cámara de Diputados al proyecto para realizar la próxima votación en dos días. Fue unánime.

De esta forma, las diferencias entre ambas instancias se resolverán en una Comisión Mixta.

El tiempo apremia, porque la elección de alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores será en octubre.

Lea también: Ya tiene fecha inicio de la tramitación de Séptimo retiro AFP

LO QUE SE MANTIENE Y LO QUE CAMBIA

La Cámara sí mantuvo el carácter obligatorio de la votación, pero eliminó las multas —que van desde $32 mil a $200 mil— por no concurrir a sufragar.

Tampoco cambió la inhabilidad para candidatos que sean deudores de pensiones de alimentos y la eliminación de la restricción de venta de alcohol o “Ley Seca”.

Sí se modificó el monto del reembolso que reciben los candidatos por cada voto que reciben, que había bajado desde de $1.500 a $970.

Ambas medidas habían sido rechazadas la tarde de este martes por el Senado.

El argumento  para esto fue que la disminución del pago estaría condicionada a que asista un gran número de votantes, pero si no hay multas, la convocatoria podría disminuir.

Si se da este último caso, existiría un menor financiamiento electoral.

COMISIÓN MIXTA

En la Comisión Mixta se buscará un acuerdo en lo referido a la propaganda electoral por redes sociales, plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional, cuando exista una contratación y un respectivo pago.

También se tendrá que zanjar la reducción del reembolso por voto válidamente emitido.

Asimismo, el Ejecutivo buscará reponer la sanciones referidas al voto obligatorio, propuesta que fue rechazada con votos oficialistas en la Cámara de Diputados por considerar la multa como un monto extremadamente elevado.

El Senado designó a los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior para conformar la mixta, mientras que la Cámara aún debe definir los representantes.

/gap