La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, reafirmó este jueves la intención del Ejecutivo para que el proyecto en el que se establece la obligatoriedad de participación en las elecciones municipales y de gobierno regional de dos días en octubre, considere una multa para quienes no cumplan con el deber cívico sin justificación.
Tohá fue consultada por el tema en un punto de prensa sobre la puesta en marcha de la nueva sección del Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros en la Prefectura Limarí. En ese marco, la ministra se refirió a las críticas desde la oposición que apuntan a que el oficialismo prefiere que no haya castigo por no votar porque les favorecería electoralmente.
La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa sin sanción y ahora debe discutirse en comisión mixta.
“Todavía no se ha terminado la tramitación de ese proyecto y ese proyecto se va a aprobar con multa ¿Qué más oficialista que el gobierno, no? Y el gobierno es promotor de un voto obligatorio con multa y lo vamos a defender, nos convenga o no nos convenga, lo hemos defendido siempre”, sostuvo la titular de Interior.
En esa línea, Tohá aseguró que “lo que se juega en el voto obligatorio no es a quien favorece o a quien perjudica, lo que se juega es la fortaleza de la democracia”.
“La razón por la cual en la Cámara esto no se aprobó es porque había aprehensiones de cómo estaba formulada la multa. Pero nosotros nos vamos a encargar, y si no fuera así, vamos a ocupar los mecanismos que nos da la legislación, incluido el veto, para que el voto obligatorio quede con multa, porque los chilenos no aceptarían la hipocresía de un voto obligatorio sin ningún tipo de sanción, sería contarnos cuentos”, señaló.
/psg