La bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), junto a otros parlmentarios de oposición, solicitaron la salida de la fiscal Ximena Chong del Ministerio Público, luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidiera absolver al excabo Sebastián Zamora por el homicidio frustrado de un manifestante que se encontraba escapando de los uniformados cuando cayó al río Mapocho tras ser impulsado por Zamora, investigación que lideraba Chong.

En un veridicto unánime, los jueces Patricia Brundl, Claudia Morgado y Erick Aravena, expusieron en la resolución que hubo “ambigüedad” en la acusación y “desorientación”.

En representación de la colectividad, el parlamentario Jorge Alessandri y Cristhian Moreira, señalaron que el fallo “viene a demostrar lo que llevamos señalando hace casi cuatro años: que existe una animadversión por parte de la fiscal Chong en contra de Carabineros, que la ha llevado a perseguir a cada uno de los funcionarios policiales que estuvieron a cargo de restablecer el orden público en nuestro país durante el denominado estallido social”.

En esa línea, los greamialistas llamaron a la persecutora que “evalúe seriamente si debería permanecer en el Ministerio Público” y solicitaron al fiscal nacional, Ángel Valencia, que inicie una investigación en contra de Chong para determinar “las verdaderas razones para que, a pesar de toda la evidencia a la vista, insistiera con una tesis que no tenía ningún tipo de respaldo”.

Además de estos emplazamientos, los parlamentarios detallaron que oficiarán a la Fiscalía Nacional para que transparente los recursos públicos utilizados en las indagatorias.

A los emplazamientos contra la persecutora se sumó la diputada de Renovación Nacional Camila Flores: “Una persona como ella no puede seguir trabajando en el Ministerio Público, seguir perpetuando la venganza en contra de quienes ella ve como enemigos políticos. Me alegro por Sebastián Zamora. A pesar de eso, creo que el daño que se le provocó a él, dejándolo fuera de la institución de Carabineros que él amaba tanto, va a ser irreparable”.

Desde la misma casa política, el parlamentario Andrés Longton, en conversación con Desde la redacción de La Tercera TV, recalcó que “se hicieron imputaciones tan duras, sin tener los antecedentes, sin tener las pruebas periciales y terminan generando un daño que es irremediable para la familia del (ex)cabo Zamora. Y muchos del mundo político se hicieron partícipes de ello”.

En el Partido Republicano, la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado, manifestó que “fiscales como la fiscal Chong no deberían pertenecer al Ministerio Público. Ensucian la labor de miles de fiscales que trabajan para dar justicia a los chilenos. Por aquí se buscaba una venganza en contra de los Carabineros que, día a día, salen a cuidarnos y hacer su labor”.

/psg