Dieciocho homicidios se han contabilizado desde la noche del pasado viernes 12 de julio hasta la tarde de este martes 16, los que han sido perpetrados en comunas de la Región Metropolitana, y uno en Viña del Mar, Región de Valparaíso.
En todos estos crímenes se utilizaron armas de fuego, siendo en la mayoría de estos casos ataques directos contra las víctimas.
Esta situación ha sido calificada por los sectores políticos de oposición como una ola de violencia, enfatizando en la existencia de una crisis de seguridad que vive el país. Por ello, exigieron la salida de la ministra y subsecretario del Interior, Carolina Tohá y Manuel Monsalve, respectivamente, como también del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
No obstante, el Presidente Gabriel Boric descartó tajantemente este requerimiento, y llamó a sus detractores a “dejar de lado el oportunismo y el cálculo político pequeño”.
En este contexto, convocó “a primera hora” de este miércoles a una reunión en La Moneda, a la cual participará de manera remota y será liderada por la ministra Tohá, participando además el subsecretario Monsalve, el jefe director de la PDI, el general director de Carabineros y el fiscal nacional Ángel Valencia, “para poder reforzar todo lo que ya se está llevando a cabo para enfrentar al crimen organizado”.
Revisa a continuación el detalle de los crímenes registrados en los últimos cuatro días:
Pedro Aguirre Cerda
Durante la noche del viernes, pasadas las 22 horas, se constató el homicidio de un hombre de 28 años, de nacionalidad chilena, que se encontraba jugando fútbol en una cancha del Club Departamental Sport, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Según la Fiscalía, el episodio ocurrió cuando un vehículo con cuatro pasajeros a bordo llegó hasta el recinto deportivo, descendiendo del móvil un individuo premunido con un arma de fuego, quien le disparó a la víctima en el tórax al momento en que realizaba la actividad recreativa.
En el lugar se encontraron al menos 14 vainillas que habrían sido percutadas desde un arma automática, por lo que se investiga un ataque dirigido contra el afectado, el que fue trasladado hasta el hospital Barros Luco, donde se comunicó su fallecimiento. No se ha informado de detenidos relacionados con este hecho.
Renca
Un joven de 22 años, de nacionalidad chilena, perdió la vida en horas de la madrugada del sábado, tras una balacera que acaeció en la población Santa Emilia de la comuna de Renca.
El suceso, que estaría enmarcado en un enfrentamiento entre dos bandas rivales, se registró en la intersección de las calles Santa Emilia con Manuel Pacheco, recibiendo el hombre múltiples heridas de bala en su cuerpo.
La víctima falleció en el hospital Félix Bulnes, tras haber sido derivado en riesgo vital. No se ha informado de detenidos relacionados con este hecho.
Huechuraba
Cerca de las 22 horas del sábado, una mujer de 52 años murió tras un tiroteo perpetrado contra una botillería ubicada en el sector de La Pincoya, en la comuna de Huechuraba.
Según precisó el Ministerio Público, el crimen aconteció cuando, a bordo de un vehículo, un grupo de sujetos portando armas de fuego efectuaron una gran cantidad de disparos contra el inmueble, los que alcanzaron al grupo familiar, resultando además otras tres personas heridas, dos de ellas de gravedad, que fueron derivadas al hospital San José.
Hasta entonces, se están indagando múltiples hipótesis respecto a las motivaciones, si es que se trataría de un robo con una consecuencia fatal o derechamente un acometimiento contra el grupo familiar. No se ha informado de detenidos relacionados con este hecho.
Quilicura
Cuatro adolescentes -de 13, 15 y dos de 16 años-, murieron la madrugada del domingo tras un tiroteo en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, comuna de Quilicura.
Los menores de edad fueron ultimados tras la celebración de un cumpleaños, cuando se encontraban en la vía pública y se aprestaban a encender una fogata. Fue en ese momento cuando un vehículo de color gris llegó al lugar, del cual individuos percutaron una ráfaga de disparos, situación que se habría dado en el contexto de un enfrentamiento entre “bandas rivales”.
Tras dos días, este martes se logró la detención en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, de un presunto implicado en este homicidio múltiple, quien evidencia un nutrido prontuario delictual y deberá comparecer este miércoles en audiencia de control de detención.
En paralelo, en Talagante se produjo un enfrentamiento en la población Clara Solovera, donde un chileno y un colombiano resultaron asesinados a tiros.
En este caso también hay un detenido, que también será formalizado hoy.
Viña del Mar
Con al menos 47 impactos de bala fue hallado -la tarde del domingo- el cuerpo sin vida de un hombre, de nacionalidad chilena, en la población Villa Independencia, sector Achupallas de Viña del Mar.
Según detalló la PDI, el cadáver tendría una data de muerte de seis a ocho horas, y respecto a la causa posible de muerte se explicó que podría corresponder a un “traumatismo torácico por impacto balístico”.
El Ministerio Público investiga además que los disparos habrían sido efectuados desde tres armas de fuego distintas. Pese al horrendo crimen, aún no se ha determinado el móvil o motivación del delito y tampoco se registran personas detenidas por este hecho.
Estación Central
Un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana fue asesinado durante la noche del lunes, al interior de un cité emplazado en la comuna de Estación Central.
El suceso ocurrió alrededor de las 22 horas, cuando la víctima se encontraba junto a otro sujeto trabajando en la remodelación del referido inmueble situado en la intersección de la Alameda con calle Toro Mazotte.
En ese contexto, un antisocial premunido con un arma de fuego efectuó disparos desde la vía pública hacia el interior de la propiedad, impactando un proyectil en el abdomen del afectado, situación que concluyó con su fallecimiento en el lugar. No se ha informado de detenidos relacionados con este hecho.
Independencia
Una herida de bala en el cráneo terminó con la vida de un ciudadano de nacionalidad colombiana, cuyo deceso se produjo en la madrugada del lunes, en calle Gamero, comuna de Independencia.
El delito fue cometido por un sujeto desconocido, que habría estado en las afueras de un edificio residencial. Según la Fiscalía, cuando la víctima fatal y un acompañante “estaban pidiendo algún vehículo de aplicación”, el antisocial disparó en múltiples ocasiones.
Durante el ataque, el afectado recibió una herida fatal, mientras que otro individuo resultó lesionado en un hombro, siendo trasladado hasta el hospital San José. “Esta persona (el atacante) los estaba esperando al momento de ingresar al vehículo”, se señaló.
En el lugar se encontraron al menos cinco vainillas. Hasta el momento, no se ha informado de detenidos relacionados con este hecho.
Lampa
Este martes se registró una fatal balacera en un centro de eventos emplazado en una parcela de la comuna de Lampa, situación que dejó a cinco personas fallecidas –cuatro hombres y una mujer- y otras con lesiones de diversa gravedad.
En el lugar, ubicado en cercanías de los pasajes Chorrillos Dos y Camino El Noviciado, se realizaba una fiesta donde la mayoría de los asistentes correspondían a individuos de nacionalidad extranjera. Es allí donde se produjo un altercado entre algunos de los presentes –cuyas causas están siendo investigadas-, situación que culminó con el ataque armado.
Producto de este hecho, seis personas fueron detenidas, de las cuales algunas se encontraban escondidas entre matorrales e inmediaciones cercanas al lugar de los hechos. Asimismo, dos lesionados, que mantienen heridas de bala, forman parte de los seis aprehendidos por Carabineros, siendo uno de ellos fue trasladado por el helicóptero institucional hacia la Posta Central.
Cerro Navia
Por último, la noche del martes, un hombre fue asesinado a disparos mientras conducía un vehículo por Cerro Navia.
El sujeto recibió varios tiros y perdió el control del auto, chocando con el muro perimetral de una casa.
Pese a ser llevado al Hospital Félix Bulnes, perdió la vida.
/psg