El Presidente Gabriel Boric encabezó una reunión del gabinete pro seguridad la mañana de este jueves, en medio de la crisis por la reciente ola de homicidios en el país.

Tras la cita, el Mandatario dio un punto de prensa en el que anunció que debido a la situación que atraviesa al país decidió suspender su participación en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en París, Francia.

“He decidido suspender mi participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París para poder supervisar directamente la instalación de estos espacios, la presentación de estos proyectos de ley (en materia de seguridad). Y recibir sus decisiones y sus resultados. El Ministro de Deportes, Jaime Pizarro, junto a la Subsecretaria, Antonia Illanes, además, con los protagonistas, nuestros deportistas olímpicos, no me cabe ninguna duda que nos van a representar y sepan que son el orgullo de nuestra patria”, dijo.

Respecto del viaje programado con anterioridad por dos días a Emiratos Árabes, la máxima autoridad del país dijo: “Por el momento, esa gira se mantiene, dado los objetivos estratégicos en materia económico que esto tiene, en donde iré con diferentes ministros para poder seguir fomentando la inversión en nuestro país”.

Además, el Jefe de Estado comunicó una serie de medidas para combatir al crimen organizado.

“Ayer se anunció por parte de la Ministra del Interior (Carolina Tohá) la creación de una fuerza de tarea especial para la Región Metropolitana. Esta unidad de acción y seguridad será iniciada mañana (viernes) a primera hora y será convocada regularmente tres veces a la semana mientras sea necesario. En ella participará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, PDI, Ministerio Público, la Asociación Nacional de Inteligencia y Gendarmería”, dijo sobre la primera medida.

Sobre ésta agregó: “Será un espacio para la toma de decisiones a nivel regional de la Región Metropolitana y a nivel local como puede ser un sector, un barrio o una comuna. Esta instancia va a ser coordinada por el delegado presidencial (Gonzalo Durán) donde participarán mandos operativos y de inteligencia de las policías además del subsecretario (Manuel) Monsalve y otras autoridades cuando sea necesario y me deberá presentar una planificación de su trabajo a comienzos de la próxima semana”.

Como segunda medida, Boric anunció la construcción de una cárcel especial de alta y máxima seguridad, “concretando lo que se venía trabajando de hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas.

“Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la Región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos y aumentará en 500 las plazas, los cupos de este tipo de cárceles”, detalló.

/psg