La municipalidad de Recoleta convocó un concejo extraordinario, para el día viernes 26 de julio, con el objetivo de elegir al nuevo alcalde o alcaldesa de dicha comuna.

Esto luego de que Daniel Jadue (PC) cumpliera 45 días de prisión preventiva, por lo que por ley, se produce la vacancia del cargo. El concejo municipal deberá elegir -entre sus ocho miembros y por mayoría absoluta- un nuevo jefe comunal que complete el período.

Mediante una publicación en su cuenta X, el municipio confirmó la vacancia y se declaró en contra de la medida cautelar impuesta al jefe comunal.

En específico lamentaron «que una medida cautelar desproporcionada le quite la calidad de alcalde, a quien fue electo por amplia mayoría de la ciudadanía de Recolecta, afectando la voluntad popular y los procesos democráticos que actualmente rigen en nuestra patria».

Agregaron que «de acuerdo a lo estipulado en el artículo 62° de la Ley N°18.695, al transcurrir 45 días, se produce la vacancia del cargo de alcalde y el concejo municipal procederá a elegir, entre sus propios miembros y por mayoría absoluta, un nuevo alcalde que complete el período».

En el mismo artículo se estipula que «la elección se efectuará en una única sesión extraordinaria que se celebrará dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se hubiere producido la vacante», lo que según declaró el mismo municipio se cumplirá el sábado 27 de julio de este año.

Tras lo anterior, la municipalidad anunció que con el objetivo de «dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley, la administración Municipal ha convocado a un concejo extraordinario para el día viernes 26 de julio, a las 9.30 horas, donde se deberá elegir un nuevo Alcalde o Alcaldesa hasta el 6 de diciembre de 2024».

Actualmente, por ser el concejal que obtuvo la primera mayoría, Fares Jadue (PC), ocupa el cargo de alcalde (s), quien además es el candidato único del oficialismo para ocupar el sillón edilicio de Recoleta.

/psg