El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó la crisis de seguridad desde el punto de vista del Ministerio Público en donde afirmó que “tenemos un problema criminal que es inédito en la historia chilena”.
“Nosotros luchamos contra la impunidad con recursos escasos, como siempre lo hace el Estado, tratando de focalizar esos recursos en la persecución de los delitos más graves, en eso es en lo que nosotros tenemos que concentrarnos, y también tratando de buscar soluciones distintas, alternativas a las personas que han cometido delitos más leves y que tienen bajo riesgo de reiteración”, señaló Valencia en CNN Chile.
Junto con ello, el fiscal nacional aseveró que las medidas tomadas con anterioridad no servirán ante los “problemas del presente” y que las personas están preocupadas “ahora” de su seguridad. “Tienes que tener también medidas que sean inmediatas de corto plazo, pero también otras de mediano y otras de largo plazo, pero eso tiene que ser siempre parte de un plan”, indicó.
Respecto al Estado de Sitio, Valencia aclaró que eso una decisión política que no le “compete”, pero si manifestó que el problema de ese tipo de medidas no es decretarlas, “son sacarlas”.
Dentro de ello, indicó que los caminos autoritarios a veces se ven “fáciles” pero que son “soluciones simples”. “La democracia no es el problema, es todo lo contrario, la democracia es el camino y es la solución porque, efectivamente, son países democráticos aquellos que han resuelto mejor el problema del crimen organizado”, aclaró.
Asimismo, el fiscal nacional afirmó que “la gente no tiene temor de ir a la cárcel”, que se entregan voluntariamente. “Hay un diseño que nos está fallando y hay que ser capaces de salir de eso”, añadió que “nuestro trabajo es luchar contra la impunidad y además proteger víctimas y testigos. Nuestro rol es ese”.
“Nosotros formamos parte de una cadena, mi rol es que esa parte de la cadena que somos nosotros sea la parte firme de la cadena, pero una cadena tan firme como el más débil de sus eslabones. Lo que nos importa, nosotros no tenemos un rol preventivo, ahora vamos a colaborar por lo menos en el análisis que da origen a la actividad preventiva, eso es lo que nos pidió el gobierno, vamos a entregar alguna información, vamos a participar de ese análisis entregando los antecedentes que tenemos, la información que tenemos, pero espero que podamos salir del problema en el que estamos viviendo”, señaló Valencia.
/psg