Antes del uno de julio Linda Yepes era un personaje que solo se conocía en Colombia. Sin embargo, hoy su nombre atraviesa fronteras después de que el presidente de Colombia Gustavo Petro (64 años) fuera visto paseando cariñosamente con una mujer que parecía Yepes. El mandatorio se encontraba de viaje oficial a Panamá.

¿Pero quién es Linda Yepes?¿Y por qué supondría un escándalo que paseara con Petro más allá de que el presidente sigue casado con Verónica Alcocer? La colombiana es la primera presentadora transexual de Colombia y es una de las principales activistas en pro de los movimientos LGBTIQ+.

A primeros de julio, Petro se encontraba en Panamá para la toma de posesión del nuevo presidente, pero lo que era un viaje de estado, terminó en polémica, cuando las redes sociales filtraron los vídeos donde se le ve caminado por el Casco Antiguo de la ciudad en compañía de una mujer de vestido azul que parecía ser la presentadora.

Las especulaciones sobre la identidad de la mujer no tardaron en convertirse en trending topic en X, donde los internautas coincidieron que, por las características físicas, se trata de Linda Yepes, muy conocida por presentar las noticias en Telecaribe, aunque saltó a la fama por alzarse con el título de reina gay del carnaval de Barranquilla en el 2016.

Siete años después de su debut en televisión, Linda Yepes entró al programa Buen Día, Colombia, del Canal RCN y en la actualidad es presentadora, influencer y «primera dama», o al menos eso es lo que ha querido poner ella en su perfil de Instagram, donde acumula 163 mil seguidores.

La primera vez que la presentadora habló sobre la polémica, lo hizo a través de redes sociales. Entre risas mostró su sorpresa tras convertirse en tendencia mundial. No confirmó ni negó ser la chica del video, lo que no ha acallado los rumores.

Después, Yepes fue al programa Despierta América de Univisión, para referirse al vídeo. Cuando le preguntaron si era la mujer que estaba con el presidente, su respuesta fue tajante: «En este momento no puedo darte una respuesta correcta porque estoy recibiendo amenazas por parte de diferentes partidos políticos en el país».

La presentadora aseguró estar en contacto con el equipo de presidencia; por eso no podría confirmar nada. «Estamos hablando de todo lo sucedido», aclaró. Pese a estas respuestas, la mujer no desmintió las acusaciones de ser «la otra mujer» del presidente.

Después de que los medios y las redes sociales especularan sobre la veracidad del vídeo —el parecido físico con Petro era indudable y además llevaba la misma ropa con la que había ido a un acto previo: guayabera blanca, vaqueros, zapatillas y gorra beige—, Petro se refirió a la polémica con un texto en redes sociales, que tampoco arroja demasiada luz: «Siempre he considerado que la intimidad es la última ratio de la libertad, la última trinchera del ser libre, y conservaré este principio hasta que escriba de mí mismo o muera».

El político insistió en los comentarios negativos de que la mujer sea trans: «Yo soy heterosexual, pero jamás escucharán o leerán de mí una palabra transfóbica. Porque no solo dejaría de ser hombre, sino humano».

De todas maneras, en el comunicado no desmintió que la persona del vídeo sea él; tampoco lo ha hecho la primera dama o alguna fuente oficial.

El escándalo ha provocado una serie de especulaciones en torno a la relación del presidente y la primera dama de Colombia, que seguirían juntos, a pesar de los escándalos de la familia que incluyen corrupción, disputas, investigaciones y, ahora, infidelidad.

El presidente Gustavo Petro con Verónica Alcocer
El presidente Gustavo Petro con Verónica AlcocerGTRES

ESCÁNDALOS

La pareja se conoció a fines del 2000, cuando él viajó a dar una conferencia en la Corporación Universitaria del Caribe, donde ella cursaba la carrera de Derecho, que nunca llegó a terminar. Pese a que tenían ideologías políticas diferentes, —el padre de Alcocer, Jorge Emilio, perteneció al partido conservador y Petro fue guerrillero en el M-19— decidieron casarse.

Verónica tenía un hijo, Nicolás (1998), que fue adoptado por Petro. Después tuvieron dos chicas: Sofía (2002) y Antonella (2008). Por su parte, el mandatario tenía otros tres vástagos, fruto de sus dos matrimonios anteriores: Nicolás (1986), Andrea (1991) y Andrés (1993).

La familia de Petro no ha estado exenta de escándalos; el último protagonizado por Nicolás Petro Burgos, imputado por la Fiscalía de Colombia por presuntos delitos de blanqueo y enriquecimiento ilícito durante la campaña electoral de su padre.

/gap