A una semana de que se cierre el plazo para inscribir las candidaturas en el sector de oposición  todavía falta destrabar algunos nudos en zonas clave como Recoleta, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar, entre otras. De hecho, desde el 28 de junio, día en que Chile Vamos anunció un acuerdo en 248 comunas, las colectividades están a la espera de concretar una reunión entre todos los partidos, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

Por lo mismo, se lee en el documento firmado por los timoneles y secretarios generales de la coalición, “a ocho días del cierre de las inscripciones de candidatos a alcaldes y gobernadores, queremos hacer un nuevo llamado al diálogo y la unidad”, y se agrega que “cada partido ha dado a conocer sus propuestas de candidaturas de acuerdo con los esfuerzos realizados durante los meses previos, y en los últimos días hemos tenido distintas conversaciones que aparentemente no llevarán a resoluciones comunes definitivas”.

En esa línea, se reitera la posición de “llevar los candidatos más competitivos, independiente del partido que representen. Ello, definido en base a elementos objetivos, como se ha podido apreciar en las 22 primarias y más de 200 encuestas que realizamos”, por lo que se llama a consensuar “instrumentos vinculantes. Por ejemplo, a través de encuestadoras de prestigio que sean definidas de común acuerdo para dilucidar quiénes han de ser los candidatos que reciban el apoyo transversal de nuestro sector”.

“Nuestro objetivo común debe ser avanzar en la búsqueda de candidatos que permitan derrotar a la izquierda y evitar que continúen a cargo de la mayoría de los municipios y gobiernos regionales”, se concluye en la carta.

El mensaje incluso fue reforzado por la exsecretaria general de la UDI y candidata a la Gobernación de Valparaíso, María José Hoffmann, quien desde la sede del partido subió el tono y aseguró que “desde la UDI hacemos un llamado a todos los partidos que se sienten oposición hagamos un último esfuerzo (…). Es inaceptable que estemos a siete días de la inscripción y aún no tengamos un listado de candidatos únicos. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo, no nos quejemos después porque vamos a repetir el mal resultado electoral que tuvimos en la última municipal. Será una muerte de una crónica anunciada”.

Posteriormente apuntó directamente al partido liderado por Arturo Squella. “Emplazamos al Partido Republicano a tomar consciencia de la responsabilidad de lo que significa gobernar. Cada candidato deberá estar disponible para dar un paso al costado si es que no es competitivo. Es bien irresponsable de parte de nuestro sector a estas horas del partido no tener una candidatura única”, aseguró Hoffmann.

El último encuentro que sostuvo la coalición se dio el pasado miércoles, cuando hasta la casa del senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, llegaron los otros presidentes de Chile Vamos –Rodrigo Galilea (RN) y Gloria Hutt (Evópoli)-, y el timonel republicano, Arturo Squella.

Lo anterior se dio después de varias semanas marcadas por las declaraciones cruzadas entre las colectividades. Mientras en republicanos aseguraron que hace meses le habían entregado a Chile Vamos los cerca de 70 lugares donde tenían interés, sin obtener respuesta, en Chile Vamos acusaron que la tienda fundada por José Antonio Kast, impuso a sus candidatos en algunas comunas sin conversar previamente.

En republicanos, además, molesta que la coalición tenga candidatos corriendo por fuera, como es el caso del actual concejal de Recoleta Felipe Cruz, quien se encuentra recolectando firmas para ir como independiente. En ese municipio, republicanos lleva a su secretaria general, Ruth Hurtado.

En Amarillos y Demócratas, por su parte, han acusado a Chile Vamos de ser poco generosos e imponer candidaturas en zonas donde ellos también llevan postulantes.

/gap