La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó el ingreso ayer martes de un veto presidencial a la ley de voto obligatorio, el cual incluye la reposición de la multa por no ir a sufragar.
Según consigna Emol, Tohá indicó que durante las próximas horas se ingresará el veto con los detalles, adelantando principalmente que se impondrá una multa a las personas que no acudan a sufragar en los días de elecciones.
“Sí, se va a presentar el veto”, sostuvo.
Muy pronto, muy pronto. ¿Y de qué características? A groso modo, lo que hemos planteado en el pasado. Aquí quedó en el aire la sanción al no cumplimiento de la obligatoriedad del voto y eso se tiene que resolver en el veto”, adelantó la ministra.
Del mismo modo, la ministra no descartó que el veto aborde otras temáticas que quedaron inconclusas en el proyecto aprobado por el Congreso.
“También hay otras materias adicionales, pero la central es esa, que es la que dejó este proyecto mal resultó como quedó despachado originalmente”, afirmó Tohá.
Cabe recordar, que el Congreso no llegó a acuerdo respecto a ciertas aristas de la norma en proceso, como los montos por las multas por no asistir a sufragar si excusarse y la rebaja en los dineros de devolución por voto a los candidatos.
Estos puntos deberían ser tratados en el veto presidencial.
/Gap