El senador y vicepresidente de la Cámara Alta, Matías Walker, en conversación con Desde la redacción de La Tercera, señaló que el gobierno ha sido contradictorio en su postura en torno al veto presidencial para la reforma electoral, que pretende reponer la multa por el voto obligatorio en las elecciones municipales de octubre, indicación que fue rechazada en el segundo trámite constitucional.

Walker indicó que “siempre la voluntad de la Constitución fue que el voto obligatorio contemple a los chilenos y a los extranjeros” y añadió que por lo mismo, espera que “el gobierno ingrese el veto en esos términos, sin discriminar entre extranjeros y chilenos”.

Sobre los planteamientos de legisladores que presionan por incluir una indicación en el veto para declarar feriado irrenunciable las dos jornadas en que se celebrarán los comicios, el militante demócrata indicó: “Creo que se puede debatir perfectamente lo del feriado irrenunciable para el comercio. Algunos han planteado una fórmula intermedia que me parece interesante, que sea feriado irrenunciable el domingo, pero no el sábado”.

En esa línea, criticó: “Las erráticas declaraciones de la vocera de gobierno subrogante, la ministra Jeannette Jara, quien el día lunes puso duda que el gobierno iba a enviar el veto, después de que la propia ministra del Interior (Carolina Tohá) lo había comprometido antes de la votación en la comisión mixta. Ha sido errática, pero bueno, siempre puede haber una solución. Las cosas en derecho y en materia legislativa se deshacen de la misma forma que se hacen”.

Veto por multa de voto obligatorio

Tras las dudas que planteó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sobre la presentación del veto para reponer la multa en las elecciones, la titular de Interior, Carolina Tohá, aseguró que el veto será presentado “muy pronto”, incluso aseguró que podría ser ingresado durante este miércoles.

En esa instancia, Tohá explicó: “Aquí quedó en el aire la sanción al no cumplimiento de la obligatoriedad del voto y eso se tiene que resolver en el veto. También hay otras materias adicionales, pero la central es esa, que es la que dejó este proyecto, digamos, mal resuelto, como quedó despachado originalmente”.

/psg