El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, abordó la crisis de seguridad que registra la Región Metropolitana y aunque calificó como “grave” lo ocurrido recientemente en materia de homicidios y otros delitos violentos en la zona, se mostró confiado en ponerle atajo con los últimos anuncios realizados por el gobierno.
En entrevista con T13 el general Yáñez abordó la situación actual en la zona metropolitana y también entregó detalles de las modificaciones anunciadas en el marco de una segunda etapa del plan Calles Sin Violencia.
“En realidad el fenómeno delictual ha mutado, ha cambiado, es dinámico. Los fenómenos que estamos viviendo hoy son globales, no solamente nos afectan a nosotros como país, sino que también a otros de nuestra región”, aseguró.
“(La crisis de seguridad) por supuesto que es grave. No es normal que cinco personas fallezcan en una actividad o que en otro procedimiento disparen 14 veces y eso claramente habla de una situación que debemos controlar y para eso tenemos que trabajar coordinadamente todos los estamentos que somos parte del sistema de seguridad”, sostuvo respecto a los últimos episodios que conmocionaron a los habitantes de la RM.
El general Yáñez, sin embargo, se mostró confiado en que las acciones policiales podrán ponerle atajo al crimen organizado. “Soy una persona convencida que esto podemos controlarlo. Creo que estamos muy lejos de comparaciones que han hecho con otros países, donde la situación es mucho más grave que esta. No quiero minimizar lo que ocurre en nuestro país, muy por el contrario: somos una institución que nos hemos visto particularmente afectados por la muerte de carabineros en procedimientos policiales. Demanda decir los tres últimos carabineros que fallecieron el 27 de abril (en el Biobío) y una cantidad de ciudadanos que han fallecido en muestres violentas, obviamente nos preocupa”, sostuvo el mandamás de Carabineros.
“Es una situación compleja y grave en la cual aún tenemos la capacidad de accionar con todas las herramientas que el Estado nos entrega”, aseguró Yáñez.
Modificación del plan Calles Sin Violencia
Dentro de la entrevista, el general Yáñez entregó detalles de los anuncios realizados durante esta jornada. Dentro de ellos, se comunicó que habrá 1.669 carabineros habilitados para funciones territoriales.
“Esto significa que como institución una vez que se evaluó el plan Calles Sin Violencia, en su primera etapa lo que pasó fue que ocurrieron fenómenos en donde no estaba determinado que ocurrieran y claramente la demanda de autoridades locales y la ciudadanía, nos motivó y nos llevó a hacer un levantamiento mucho más profundo que nos dice que tenemos que estar presentes en las 52 comunas de la RM”, planteó Yáñez.
“¿Cómo lo haremos? No es que vamos a contratar más carabineros, son los mismos que están en la zona Metropolitana, que los vamos a reasignar. ¿Cómo? Hay una serie de planes que estaban actualmente en vigencia, donde estos funcionarios van a volver a sus unidades territoriales a cumplir una labor preventiva en los cuadrantes de seguridad preventiva que tienen en sus respectivas comisarías y otros van a hacer redestinados de las patrullas ECO (Equipos de Contingencia Operativa) que funcionaba en las prefecturas para contingencias, en tres etapas”, explicó.
Estas modificaciones parten este 29 de julio con la “operación enjambre” para hacer frente a la crisis de seguridad en el marco de las modificaciones del plan Calles Sin Violencia.
Yáñez explicó que “esto particularmente obedece al fortalecimiento de la Prefectura de Radiopatrullas, con las dos grandes unidades que tenemos, la 30° y 40° Comisaría de Radiopatrullas, donde vamos además de los 72 equipos que ya existen realizando labores de prevención, vamos a incorporar 100 patrullas más”.
¿De dónde van a salir? “Son 100 carabineros que vamos a redestinar de las patrullas ECO que funcionaban en las prefecturas para atender contingencias, como comercio ambulante y otras cosas, que eran servicios diferenciados, con un fortalecimiento de este tipo de patrullas que estarán en las prefecturas”, afirmó.
“En vehículos, son 100 patrullas que estarán compuestas por dos escuadrones, cada uno de 50 vehículos, compuesto por cinco secciones de 10 carabineros, en cinco vehículos cada uno”, detalló.
“No solo son 200 carabineros. A eso se suman 80 carabineros que ya sacamos de la función administrativa y lo reemplazamos por personal civil que fue contratado y 42 que fueron liberados por los llamados al servicio, que es un programa que tenemos con el gobierno para ir incorporando a la función operativa”, profundizó respecto al despliegue policial.
La otra etapa del plan se iniciará el 12 de agosto con 966 carabineros. “Esto es nuevo. Hoy la normativa nos permite, con la modificación que se hizo a la Ley de Control de Armas, que los carabineros que se encuentren usando su segundo año en la Escuela de Formación puedan realizar su práctica policial, su segundo año, segundo semestre, portando armas y en la condición de funcionario público”, dijo respecto a los nuevos policías que estarán en la calle.
Están “absolutamente preparados” para portar armas de fuego sostuvo el general Yáñez, respecto a los oficiales en preparación.
“Yo creo que los escenarios son siempre complejos en materia de seguridad. Esta es una profesión donde de por sí asume riesgos permanentemente y obviamente la única forma de tener un mejor profesional es que cumpla con todo el proceso. Esto implica una práctica policial, en terreno y saldrán con un tutor. Son 400 carabineros que se suman a los 509 que son los carabineros que están en la Escuela de Suboficiales en su segundo año de perfeccionamiento, que van a hacer los tutores de estos carabineros alumnos que serán desplegados en cuadrículas y en todos aquellos espacios públicos donde haya mayor concentración de personas y donde se genera mayor percepción de inseguridad, particularmente en la mañana y en la tarde”, pormenorizó Yáñez.
A esas cifras se suman los aspirantes de oficiales de cuarto año de la Escuela de Carabineros, que ya apoyan desde las comisarías, lo que totaliza los más de 900 carabineros anunciados.
Trabajo policial nocturno
Asimismo, el general Ricardo Yáñez explicó la medida que entrará en vigencia el último trimestre de 2024, que permitirá reconducir la atención policial durante las noches.
Por ejemplo, la autoridad policial explicó que en determinadas comunas donde exista más de una unidad policial, se habilitará una para la atención de público, mientras los efectivos de las que no atiendan serán derivados a otras unidades para seguir cumpliendo con sus labores.
“Cuando esto entre en vigencia vamos a liberar a aproximadamente 144 carabineros, entendiendo que en la RM tenemos cerca de 60 comisarías que no todas de ellas van a poder cumplir con estas funciones (…) en un sector determinado donde haya tres comisarías, una va a quedar habilitada durante la noche para acoger denuncias, constancias o trámites. Las otras dos no van a tener atención a público, pero sí van a estar abiertas. Habrá siempre carabineros (…) y esos carabineros que cumplían funciones intracuartel, donde a veces teníamos 12 carabineros en una guardia de detenidos, por ejemplo y teníamos uno o dos detenidos en la noche, los vamos a concentrar en las unidades que reúnen las condiciones para poder tener más carabineros y de esa forma optimizar los recursos”, aseguró Yáñez.
El criterio respecto dónde se aplicará la medida se determinará respecto a las capacidades de los cuarteles, las medidas de seguridad y el esquema de configuración del Ministerio Público, en base al trabajo con determinadas comisarías.
/psg