Un reciente estudio del Centro Observatorio de la Costa y de la Geografía de la Universidad Católica reveló cuáles son las playas en Chile que han perdido más arena en el último año y, por lo tanto, que podrían desaparecer en un futuro.

Los resultados sorprendieron a los investigadores, pues algunas playas llegaron a perder más de 5 metros en tan solo un año, un ritmo acelerado que pone en riesgo la continuidad de algunas costas en el país.

Según explicó el periodista de Mega, Daniel Silva, este fenómeno se da por la erosión de las playas. «El proceso de erosión es algo natural. Pasa en todas las playas y tiene que ver con las marejadas, con el efecto del mar y las olas que van arrastrando sedimento hacia el mar que va ‘comiendo’ arena», detalló.

Según reveló el estudio de la Escuela de Geografía de la Universidad Católica, liderado por la profesora Carolina Martínez, las playas más afectadas con la pérdida de arena en el último año se dan principalmente en la zona central y norte de Chile.

A continuación te mostramos el ranking con las playas que más arena perdieron en el último año:

  1. Santo Domingo, región de Valparaíso: Perdió 5,7 metros de playa.
  2. Hornitos, región de Antofagasta: Perdió 5,2 metros de playa.
  3. Algarrobo, región de Valparaíso: Perdió 4,83 metros de playa.
  4. Pichicuy, región de Valparaíso: Perdió 2,15 metros de playa.
  5. Caleta Portales, región de Valparaíso: Perdió 1,75 metros de playa.
  6. Concón, región de Valparaíso: Perdió 1,63 metros de playa.
  7. Cartagena, región de Valparaíso: Perdió 1,5 metros de playa.
  8. Reñaca, región de Valparaíso: Perdió 1,21 metros de playa.
  9. Pichilemu, región de O’Higgins: Perdió 1,03 metros de playa.
  10. Los Molles, región de Valparaíso: Perdió 1,02 metros de playa.

Pese a que hace un tiempo se pensaba las playas podían desaparecer cerca del año 2100, «esto podría pasar mucho antes, a mediados de siglo o incluso antes», reveló Daniel Silva. El estudio revela que diez playas de Chile podrían dejar de existir dentro de los próximos 10 años.

Según explicó Alejandro Sepúlveda, periodista de Megatiempo, las causas de este fenómeno son multisistémicas, es decir, tiene relación con diferentes factores.

«Están las marejadas cada vez más sucesivas y violentas. Está también la sequía, por lo que los ríos no han llegado con la misma agua y fuerza hacia su desembocadura, es decir, no lleva los sedimentos desde tierra firme hacia el agua», ejemplificó Sepúlveda.

El experto también argumentó que el desarrollo de la industria inmobiliaria ha incrementado este problema, pues se ha levantado construcciones en zonas de dunas o humedales, que son una fuente de alimentación de arena para la playa.

Por ese motivo, «se está abogando por una ley de zona costera que tome todos estos elementos para que podamos convivir y no siga acelerándose», dijo Sepúlveda. Una ley que se encuentra hace dos años en el Senado.

/psg