Luego de que el Ejecutivo presentara el veto a la reforma electoral para las elecciones de dos días, que repone la multa por voto obligatorio en las municipales de octubre, diputados de la Unión Demócrata Independiente apuntan a que la reducción de la sanción a $33 mil, provocará que “los que tienen una mejor situación económica se puedan dar el lujo de no participar”.

En representación de la bancada UDI, los parlamentarios Henry Leal y Marco Antonio Sulantay, respondieron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en un punto de prensa contestó a las críticas por la disminución del valor de la multa. En la instancia, la titular señaló que las personas que cuestionan el monto “se nota que no tienen problemas de bolsillo”.

Ante esto, los gremialistas dijeron que la nueva multa “más que ayudar a las personas vulnerables, termina discriminándolas, beneficiando así a quienes tienen más recursos, porque no les va a importar pagar esa sanción por no ir a sufragar”.

Los legisladores señalaron que “es absolutamente inentendible e incoherente que el gobierno pretenda rebajar la multa por no participar de las elecciones a 0,5 UTM” y añadieron: “Lo hicieron pensando en que iban a ayudar a las personas más vulnerables de nuestro país, cuando en la práctica van a estar discriminándolas por su situación económica. Si la sanción se hubiese mantenido en los márgenes normales, es muy probable que la inmensa mayoría de los chilenos asistiría a votar, en gran parte por no querer asumir una multa de gran envergadura. En cambio ahora, con la genialidad que propusieron las actuales autoridades, sólo las personas de más escasos recursos se verán en la obligación de asistir”.

La ministra del Interior, en un punto de prensa anterior a esta declaratoria, recalcó que el veto que presentó el gobierno fue “la solución más prudente, que recoja un camino de salida, dado que el Parlamento en esto se dividió”.

/psg