El nuevo presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez ya mostró los primeros efectos que implica su llegada a dirigir el partido.

El parlamentario entró de lleno a la negociación municipal que tiene entrampada a la oposición con el objetivo de lograr una lista única. Ayer y en la recta final de las negociaciones, Ramírez advirtió que en los días que vienen se abocará «a tiempo completo para confeccionar listas municipales lo más competitivas posibles y lograr la tan anhelada unidad de toda la oposición que nuestros electores y simpatizantes demandan».

La primera señal la entregó solo horas después de esa declaración. En entrevista con T13, el parlamentario envió una señal directa al Partido Republicano.

Ramírez: «Si para lograr la unidad tengo que pedirle a un candidato confirmado de UDI que desista de su postulación, lo voy a hacer»

Ramírez aseguró que su intención es hacer todos los esfuerzos por lograr una lista unitaria, reconociendo que «hacer ese esfuerzo de unidad va a implicar, y yo tengo esa disposición, a que los partidos tengan que renunciar incluso a candidatos que ya están confirmados».

En esta línea, agregó que «si para lograr la unidad, yo como presidente de la UDI tengo que pedirle a un candidato UDI que ya esté confirmado que desista de su postulación, lo voy a hacer, en la medida que todos los partidos estén dispuestos a hacer ese mismo esfuerzo».

Sus declaraciones marcan un giro en el tono de negociación y se dan en medio de las dificultades para llegar a un acuerdo tanto con el Partido Republicano, como Amarillos y Demócratas, quienes también han cuestionado una falta de solidaridad de parte de Chile Vamos.

En Republicanos, incluso, han exigido que Chile Vamos eche pie atrás en 46 comunas de las 238 que anunciaron y que se topan con las anunciadas por republicanos.

El lunes de hecho, Chile Vamos había subido el tono a través de una carta que envió republicanos, Amarillos y Demócratas presionando para apurar la negociación y resolver los principales nudos vía encuestas.

El tono de Ramírez y el factor Matthei

La negociación municipal es uno de los fierros calientes que el nuevo presidente de la UDI tuvo que tomar luego de la renuncia del senador Javier Macaya. Sus declaraciones, sin embargo, dicen en la UDI, no son una patriada personal.

El nuevo timonel UDI estaría haciéndose cargo de una de las preocupaciones de la principal carta presidencial del sector, Evelyn Mattheiquien ha manifestado interna y públicamente la necesidad de que la oposición compita en una lista unitaria.

Ramírez es cercano a Matthei, de hecho la alcaldesa fue uno de sus principales respaldos para que el diputado asumiera como el reemplazo de Macaya. Uno de los desafíos que le habría puesto, sin embargo, es empujar un acuerdo municipal y evitar que ir divididos le permita ganar al oficialismo.

Las fórmulas que se barajan para reabrir las negociaciones

Con las declaraciones de Ramírez en las últimas horas, se habrían activado las conversaciones y los partidos ya estarían revisando en qué nudos se puede ceder.

Algunas comunas que se evaluarían resolver rápido son aquellas en que candidatos por fuera están complicando las conversaciones. Una de ellas, por ejemplo, es Valparaíso. Ahí Chile Vamos no anunció candidato, sin embargo en republicanos consideran que ahí la coalición está apoyando a Leonardo Contreras.

Otra comuna que está en una situación similar y en la que Chile Vamos podría dar una señal a republicanos es en Recoleta. Ahí la tienda de José Antonio Kast postula a la secretaria general del partido, Ruth Hurtado. El problema es que en RN algunos parlamentarios respaldan al concejal Felipe Cruz, mientras en la UDI hay sectores que apuestan por Mauricio Smok.

Asimismo, una comuna que en Chile Vamos y que el propio Ramírez buscaría despejar rápido es Santiago. Ahí, la apuesta es que el Partido Social Cristiano baje la candidatura del abogado Aldo Duque, y que se sumen a la del RN Mario Desbordes. Para la oposición y las pretensiones de Matthei, recuperar Santiago es clave, dicen.

Otras zonas en disputa son Viña del Mar -donde Chile Vamos apoya al arquitecto Iván Poduje-, y Concepción.

En la UDI aseguran que Ramírez espera poder resolver rápido estos nudos a partir de las conversaciones ya que no hay tiempo para encuestas.

/gap