Luego que la inflación anotara una caída de 0,1% en junio las expectativas del mercado apuntan a un repunte de los precios en julio, en línea con el alza en las tarifas eléctricas.

De acuerdo la Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer este viernes por el Banco Central, los analistas consultados prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrará un aumento de 0,6% en el séptimo mes del año, mismo incremento que se esperaba en el sondeo anterior.

En tanto para agosto redujeron levemente sus estimaciones a un alza de 0,2% versus el aumento de 0,3% pronosticado previamente, mientras que para septiembre proyectan un incremento de 0,5%.

En un horizonte de 12 meses se prevé que la inflación acumule un alza de 3,9% y el periodo posterior de 13 a 24 meses, los precios se ubiquen en el 3,1% acercándose al 3% que tiene como meta el Banco Central.

Tasa de interés

En este contexto los operadores estiman que el instituto emisor realizará una pausa en su proceso de reducción en la tasa de interés y la mantendrá en su nivel actual de 5,75% en su reunión de fines de julio, tal como se proyectaba en el sondeo anterior.

Pero en septiembre retomaría los recortes y bajaría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos para dejarla en 5,50% y luego realizaría una nueva disminución con lo que la TPM cerraría el 2024 en un nivel de 5,25%, en línea con las proyecciones de la encuesta previa.

En julio del próximo año la tasa de interés se ubicaría en 4,75% nivel menor al 5% que se estimaba para dicho mes anteriormente.

En cuanto al tipo de cambio se proyecta que el dólar estará en $945 en un plazo de 7 días y en $935 en 28 días.

/psg