Luego del anuncio del Presidente Gabriel Boric de decretar toque de queda en partes de la zona centro sur afectada por los incendios forestales, Jefe de la Defensa del Biobío, contraalmirante Jorge Keitel, determinó establecer la medida en ocho comunas.
Desde las 00.00 hasta las 5.00 horas estarán en toque de queda: Arauco, Contulmo, Mulchén, Tomé, Florida, Hualqui, Nacimiento y Santa Juana. Estas últimas dos están siendo afectadas por el siniestro más grande de la región que hasta el momento ha consumido 75 mil hectáreas.
En tanto, el Jeje de la Defensa de La Araucanía, general Rubén Castillo, informó cerca de las 10 horas que el toque de queda en su región se aplicará en Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria, Galvarino y Lautaro. Al igual que en Biobío, la medida regirá entre las 0.00 y las 5.00 horas.
El contraalmirante Keitel comentó que «para las personas que quieran moverse van a necesitar un salvo conducto que tiene que ser requerido en la comisaria virtual o presencialmente en cualquier comisaria o reten de Carabineros».
Además detalló las excepciones. «Conaf, Senapred, Bomberos, brigadistas forestales, funcionarios del área de la salud, miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería y personal de los medios de comunicación social debidamente acreditado, funcionarios de servicios públicos esenciales y trabajadores que se desempeñen en atención de servicios de primera necesidad».
La medida se habría solicitado desde el comienzo de los incendios forestales por parte de alcaldes y parlamentarios de oposición para asegurar la seguridad de las personas en las zonas afectadas.
/psg