En conversación con la prensa que acompaña al Presidente Gabriel Boric en su visita a Emiratos Árabes, el canciller Alberto van Klaveren se refirió este lunes a las medidas diplomáticas que evalúa el gobierno tras los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.
En el diálogo, el ministro de Relaciones Exteriores planteó que Chile observa con gran atención los acontecimientos en Venezuela. “Nos parece que el anuncio que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un anuncio que no entrega datos específicos y concretos, solamente cifras generales. Lo que se requiere en estos casos es conocer todos los antecedentes”.
En esa misma línea, apuntó que dichos antecedentes requieren “las actas de todas las mesas” y que hasta ahora “no se conocen”.
Sobre las medidas diplomáticas que evalúa el Ejecutivo, sostuvo que hay varias posibilidades, incluso un llamado a consulta al embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri. “No lo descartamos”, dijo.
“Nosotros reconocemos estados y no gobiernos. Y queremos ser bien claros en esa materia. Esa ha sido la política tradicional de Chile y obviamente la vamos a mantener. Pero obviamente hay otras medidas diplomáticas que se van a evaluar en su debido momento. Y que vamos a conversar con el Presidente de la República”, expresó.
Además, señaló que “es fundamental en este caso que haya una verificación de carácter internacional. Eso es perfectamente posible. Se puede revisar todo el proceso de votación. Instamos al gobierno venezolano, justamente a que dé ese paso”, enfatizó.
Así mismo, planteó que sin esa información completa el gobierno “no está disponible para reconocer el resultado” y que en eso Chile no está solo, sino que existe coordinación “con una gran cantidad de países de nuestra región y también coincidencias muy importantes con países de otras partes, como puede ser Estados Unidos o Europa”.
Van Klaveren reforzó que el problema “es que Venezuela no tiene argumentos para justificar los resultados que ha entregado. No hay una base real. Y efectivamente el conteo es un gran misterio cómo pueden haber llegado a esa cifra”.
Por otra parte, desdramatizó cualquier diferencia en esta materia con el Partido Comunista. “No nos preocupa. Básicamente la política exterior de Chile la define el Poder Ejecutivo. Obviamente la define el Presidente de la República y la implementa la Cancillería como corresponde. Pueden haber diferencias en la coalición de gobierno”.
/psg