Desde el Senado, el presidente José García Ruminot, y el vicepresidente Matías Walker, emitieron una declaración pública tras los resultados de Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló como ganador a Nicolás Maduro.
En el comunicado, calificaron como “irregular” el desarrollo de las elecciones presidenciales, y que el comportamiento del régimen del actual Mandatario es “una consolidación de su vocación autoritaria” y esto “representa una vulneración manifiesta de los derechos fundamentales del pueblo venezolano”.
Junto con ello, respaldaron las declaraciones del Presidente de la República, Gabriel Boric. Agregaron que esperan que desde Cancillería se “adopte” medidas diplomáticas “coherentes” considerando, lo que ellos indicaron como “dudosa”, legitimidad democrática y “la manifiesta manipulación de la voluntad ciudadana”.
“De la misma manera, instamos a que exista coordinación y un curso de acción definido entre los gobiernos democráticos de la región, para impulsar la activación de los mecanismos de cooperación multilateral que permitan abordar la situación venezolana, con foco en la legitimidad de los resultados”, plantearon.
Concluyeron solidarizando con los ciudadanos venezolanos radicados en Chile que “con esperanza han buscado libertad y democracia para su país, y compartimos su profunda decepción por los acontecimientos de las últimas horas”, indicaron.
/psg