«Como dije, y dijo el Presidente de la República, lo íbamos a buscar por cielo, mar y tierra y es lo que hicimos. Hoy día está siendo puesto a disposición de los tribunales». Esta fue parte de las declaraciones entregadas por el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz sobre la detención del principal sospechoso del crimen del comisiario Daniel Valdés.
Fue la noche del miércoles cuando funcionarios de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI capturó al sujeto, alias «Lucho Plátano» en la población La Bandera, en la comuna de San Ramón.
«He decidido reunir a todo el equipo que trabajó en esta investigación, principalmente, por estos buenos resultados que hemos obtenido después de 22 días que nos permitió dar con el autor de los disparos que dieron muerte a nuestro funcionario. Lo importante es que se ha dado una buena respuesta a esta diligencia policial que nos llevó 22 días poder concretarla en las mejores condiciones de seguridad», aseguró Muñoz.
El director no quiso entregar mayores detalles de la detención del imputado por la investigación que se está desarrollando en estos momentos. Sostuvo que Luis Vásquez Villenas «estaba oculto en un domicilio. Se planificó un operativo con diversas especialidades, equipos tácticos, que son los especialistas en estas operaciones, más los investigadores que tienen que definir y situar al sujeto, tener la certeza que se encuentra en el lugar. Todas esas operaciones son planificadas y que nos permiten tener estos resultados».
Indicó que «lo principal, es que no tuvieron consecuencias ni para los funcionarios, ni para terceras personas ni para el propio imputado. Hay más de diez personas involucradas en esta operación, la investigación dará también con otros responsables en una u otra situación, de cobertura, que sabía de estos hechos, que le prestaron las condiciones para que se pudiera ocultar, todo eso es parte del desarrollo de esta diligencia. Lo importante es que la persona que logramos posicionar con evidencia con medios de prueba, como el autor de este delito, está siendo a disposición de los tribunales».
Agregó que será parte de la investigación definir la participación de los otras diez personas presuntamente involucradas y enfatizó que lo que sí saben es «que el autor de la muerte de nuestro colega está hoy día siendo puesto a disposición de la justicia, con la evidencia y todos los antecedentes científicos y técnicos recopilados desde el sitio del suceso y durante estos 22 días de investigación. Sobre las otras personas se va a definir su participación de acuerdo a los antecedentes que ya se están entregando».
«Tuvimos que esperar el momento propicio para hacer esta detención de una manera limpia, sin ningún problema para terceras personas, ni para la integridad de detectives ni para el propio imputado», añadió.
Sergio Muñoz detalló que Vásquez, de 20 años, «es un delincuente muy avezado, que ha tenido la colaboración en el ambiente en el que él se desenvuelve para ocultarse de la policía por estos días (…) Tiene un prontuario policial, es un sujeto extremadamente violento, que maneja armas y que era muy temido entre sus propios pares».
Además, explicó el sujeto «está siendo investigado por siete delitos que son de similares características. Cuatro de ellos serían homicidios, por lo tanto, hay un equipo que está trabajando cada una de estas investigaciones» y reiteró que «buscamos el mejor momento para hacer una detención que no involucre la integridad de otras personas».
También aclaró sus dichos sobre un atentado contra el funcionario. «Debemos entenderlo como una agresión física o a la integridad moral de una persona. A eso me refería cuando dije un atentado a un funcionario que resultó en esta acción delictual donde el sujeto dispara contra él».
Por último, descartó que hasta el momento «en la información interna que posee nuestra institución, el funcionario (Daniel Valdés) no se encuentra a ninguna actividad impropia dentro de sus labores. No existe nada, hasta el momento, que diga que es así».
/psg