El Gobierno chileno confirmó este martes (30.07.2024) que el cuerpo diplomático venezolano dejará Chile en las «próximas horas», luego de que Venezuela ordenara el retiro «inmediato» de sus misiones en el territorio chileno y en otros seis países de la región que reconocen la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto.
La subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, anunció en una conferencia de prensa la inminente salida del país del embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, e indicó que la misión chilena en Caracas, liderada por el embajador Jaime Gazmurri, embarcará rumbo a Santiago «antes del día viernes».
Además de Chile, Venezuela ordenó el retiro de sus embajadores en Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay y expulsó a sus misiones diplomáticas de su territorio, después de que sus gobiernos pusieran en cuestión los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Embajada de Venezuela en Chile informó en sus redes sociales que desde el lunes «suspende indefinidamente todos los trámites» consulares.
Decenas de ciudadanos venezolanos llegaron a primera hora de la mañana al edificio diplomático, ubicado en el capitalino barrio de Providencia, para obtener información sobre sus trámites
¿QUÉ DICE BACHELET?
La bancada de la UDI solicitó este martes a la expresidenta Michelle Bachelet que se pronuncie sobre las acusaciones de fraude electoral tras los comicios presidenciales en Venezuela, luego de que el CNE diera como ganador a Nicolás Maduro con el 50,20% de los votos.
El llamado fue realizado por el jefe de bancada, Gustavo Benavente, y los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso, quienes destacaron la importancia del papel de la exmandataria como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmando que su experiencia en ese cargo debería llevarla a hablar sobre el tema.
“Es razón más que suficiente como para que, a estas alturas, ya se haya pronunciado sobre el tema”, expresaron.
Asimismo, subrayaron la importancia de que se mantenga una postura firme ante las pruebas y antecedentes presentados por la oposición venezolana que alegan fraude.
“De nada sirve que una expresidenta y quien, además, ocupó un cargo tan relevante como el de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, haya levantado la voz solo en los días previos a la elección, pero no con posterioridad al proceso”, manifestaron.