El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado duramente a Meta y a Google por su política de censura, después de que Facebook admitiera que etiquetó «por error» como alterada la icónica imagen en la que el republicano aparece con el puño en alto rodeado de guardaespaldas tras el atentado del pasado 13 de julio en Pensilvania.

«Facebook acaba de admitir que censuró erróneamente la ‘foto de intento de asesinato’ de Trump, y le han pillado. Lo mismo para Google. Hicieron prácticamente imposible encontrar fotos o cualquier cosa sobre este acto atroz», escribió este martes el candidato republicano en su red social Truth Social. Asimismo, añadió que las compañías se están enfrentando a «grandes revueltas» por denuncias de censura y tildó esta política como «otro intento de amañar las elecciones».

Paralelamente, una investigación de The New York Post revela que los gigantes tecnológicos han estado suprimiendo la cobertura del atentado contra Trump a través de etiquetas falsas, inteligencia artificial confusa y extraños resultados de búsqueda.

En particular, usuarios de redes sociales apuntaron que Facebook agregaba una advertencia a la foto del candidato republicano rodeado por los agentes de seguridad tras el atentado, en la que explicaba que la imagen había sido alterada, tal y como lo había confirmado la revisión de verificadores de hechos independientes.

Por otra parte, el asistente de Inteligencia Artificial (IA) de Meta consultado por The New York Post afirmó que el intento de asesinato del expresidente fue «ficticio». «Para confirmar, no ha habido ningún informe creíble o evidencia de un asesinato exitoso o intento de asesinato de Donald Trump», respondió el bot.

Sin embargo, al ser preguntado sobre la campaña electoral de la precandidata demócrata, Kamala Harris, el asistente virtual presentó varios párrafos con un resumen de sus propuestas. «Dado que no ha habido ningún atentado real contra Donald Trump, no he podido encontrar ninguna fuente creíble que proporcione información detallada sobre el tema. Por otro lado, […] hay una gran cantidad de información disponible de fuentes creíbles» sobre la campaña de Harris, comentó la IA.

En lo relacionado con Google, el buscador también omitía resultados sugeridos en el menú desplegable sobre el intento de asesinato, dice el medio. La función de autocompletar de la búsqueda no generaba ningún resultado relacionado con el atentado si los usuarios trataban de encontrar la información sobre el incidente. Por esta razón, Elon Musk acusó a la plataforma de dificultar las búsquedas sobre Trump.

/psg