Mientras la realidad en Venezuela es cruda, un duelo de orgullosos tan impensado como absurdo se instaló este miércoles, con la velocidad de las redes. A sola confirmación de lugar, Nicolás Maduro, el por ahora autoproclamado reelecto presidente venezolano por tercer término consecutivo tras las elecciones del domingo, propuso pelear con Elon Musk, multimillonario, propietario de la red social X y acusado por el chavismo de hackear el sistema electoral.
El multimillonario sudafricano es un activo usuario de lo que fuera Twitter, cuya propiedad adquirió en abril de 2022, en cuyo terreno suele sembrar constantes opiniones políticas. Bajo esa premisa, siguió atentamente las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela el pasado domingo y cuyos resultados oficiales no se han publicado: ése, justamente, fue el tópico con que más achacó en sus posteos Musk al gobierno venezolano.
Durante las horas posteriores al cierre de los comicios, Musk retuiteó varios tuits de arenga a María Corina Machado, principal líder opositora del país venezolano, y de denostación para con Maduro. También denuncias de fraude por parte no sólo de usuarios sino de mandatarios internacionales, incluido Javier Milei.
«Qué absurdo», publicó Musk luego de que se difundieran los primeros resultados parciales del domingo, que si bien mostraban ganador al candidato Edmundo González Urrutia, no evitaban que Maduro se autoproclamara, de momento, reelecto. «Dictatora (sic) Maduro afuera», posteó más tarde.
Y la respuesta de Maduro llegó este miércoles, desde el Consejo Nacional Electoral de Venezuela: «Elon Musk, quien se mete conmigo, se seca. Yo soy hijo de [Simón] Bolívar, y quien se mete con Venezuela, se seca. Como decimos en el barrio, si tú quieres, yo quiero. ¿Quieres pelea?, vamos a darle«.
El jerarca del régimen chavista ya había lanzado insondables acusaciones contra el empresario, al que acusó de hackear el sistema de conteo de votos.
Musk, sin embargo, no se apichonó y redobló la apuesta tanto en bravura como en un registro frívolo. Desde su cuenta de X, respondió a Maduro este miércoles: «Acepto. Si yo gano, él dimite como dictador de Venezuela. Si él gana, le regalo un viaje gratis a Marte«.
El dueño también de Tesla y SpaceX -la firma aeroespacial que promete la travesía marciana- ha practicado sumo y artes marciales, según lo hizo saber en un previo desafío de pelea, menos geopolíticamente relevante, con su colega Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
La contienda entre ambos vio este martes un embate de Maduro en una conferencia de prensa en la que emparentó a Musk con el narcotráfico colombiano, a quienes les atribuye un intento de golpe de estado. «Somos David contra Goliat, que es Elon Musk con sus satélites, sus millones financiados por el narcotráfico. Elon Musk es cómplice del narcotráfico colombiano en el intento de golpe de estado de Venezuela. Pero llega un joven llamado Maduro y lleva la Honda de David y la fuerza del pueblo», espetó el venezolano conocido por su grandilocuencia declarativa.
/gap