En un nuevo capítulo del programa Política para Adultos de El Líbero, en el que participaron el exdiputado y analista político Pepe Auth, y el columnista y exministro de Educación Gerardo Varela, se abordaron las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, las acusaciones de fraude que pesan sobre Nicolás Maduro y cómo la posición del Partido Comunista en este tema, generó una fractura dentro del oficialismo en Chile.
Al respecto, Pepe Auth opinó que “Maduro o pasa a una dictadura ya desnuda sin apariencia democrática -a lo Cuba– o entrega el poder y transparenta las actas. Lo que obstaculiza ese segundo camino es la cantidad de dirigentes que temen a la mano de justicia”.
En esa línea, los panelistas analizaron la situación de senadores como Juan Luis Castro (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), quienes manifestaron su incomodidad de estar en la misma coalición de personas que “avalan el fraude”.
El analista político fue crítico y aseguró que “los días de permanencia del Partido Comunista dentro del gobierno están contados». Además, lamentó que ese partido se ponga «detrás de una dictadura tan evidente”, cuando el tema del respaldo a ese régimen es un asunto, a su juicio, trascendental: “El tema es moral, de democracia versus dictadura, es un problema interno. Aquí esto afecta directamente, en el barrio”.
En esta nueva edición, también se dio a conocer que Varela será el nuevo panelista del espacio en lugar de Jaime Bellolio, quien se inscribió como candidato para alcalde por Providencia.
Gerardo Varela: “Asociarse con el Partido Comunista en un proyecto de gobierno es una inmoralidad”
Gerardo Varela fue crítico de la actitud del Presidente Gabriel Boric respecto al tema de Venezuela, debido al apoyo que en el pasado profirió al régimen chavista.
Sobre ello, sostuvo que “Boric ha demostrado que siempre hace lo correcto después de que trata todo lo demás. Boric a (Hugo) Chávez lo apoyó y celebró, y ahora descubre que este es un problema moral, lo de Venezuela. Esto era un problema moral desde 1999”.
El exministro reiteró que el que el gobierno tenga una «alianza política con el Partido Comunista es un tema moral. Asociarse con los comunistas en un proyecto de gobierno es una inmoralidad, pues comunistas nunca han sido demócratas”.
Pepe Auth y elecciones de octubre: “El alcalde puede perder el plebiscito y ganar la elección por la dispersión de votos”
Otro tema abordado en el programa fue la inscripción de las candidaturas para las elecciones municipales de octubre, las que provocaron algunos roces al interior de los distintos pactos y sectores.
Auth sostuvo que estas elecciones serán “un plebiscito para el alcalde de turno, pero el alcalde puede perder el plebiscito y ganar la elección por la dispersión de votos”. En ese sentido, explicó que “la elección también tiene una dimensión de plebiscito al gobierno en las comunas de más de 50 mil electores” y que ello va a ser «muy difícil de evitar» en la elección de gobernadores. En ese sentido, auguró que la oposición tiene garantizado «el triunfo en la mayoría de las regiones en la elección de gobernadores”.
Con vistas a ese escenario, el exdiputado recordó que “hay espacio en estos nueve días para que Chile Vamos y Republicanos conversen, intercambien apoyos y bajen candidaturas”.
Varela coincidió en el pronóstico de que la centro-derecha sacará más votos que el oficialismo, «pero no va a elegir muchos candidatos por culpa de la dispersión”.
Gerardo Varela: “Uno parte con las pillerías de Elizalde y termina con los fraudes de Maduro”
El último tema que se abordó en el programa fue la aprobación del veto en el Senado que repuso la multa por no ir a votar, aunque rebaja el castigo de $200 mil a $33 mil.
Sobre aquello, Gerardo Varela afirmó que “con el veto hicieron lo correcto después de haber intentado todo lo demás. La multa es baja, pero lo importante es que se cobre y que haya un mecanismo expedito”.
El abogado agregó que “es una buena noticia que se haya aprobado el veto, porque esto era una pillería. Uno parte con las pillerías de Elizalde y termina con los fraudes de Maduro. Hay que cuidar las instituciones”.
Reconociendo que “me avergonzó el proceso previo de la discusión del veto«, Auth consideró la multa como «irrisoria» y afirmó que «quienes piensan que eso va desalentar la participación, se equivocan».
Esto, explicó, porque «los analistas señalan que los electores que no participaban con el (voto) voluntario son del (estrato socioeconómico) C3, D y E, para los cuales $33 mil es un incentivo a votar”.
/psg