Durante la mañana de este jueves, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI) emplazó al gobierno a escalar las medidas en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Tras las cuestionadas elecciones, el Presidente Gabriel Boric llamó a transparentas las actas oficiales, medida que hasta hoy, el Consejo Nacional Electoral no ha realizado.
En concreto, Boric cuestionó la legitimidad de los resultados de los comicios y aseguró que “mientras no se entreguen las actas, mientras no haya una completa transparencia, nosotros por lo menos nos abstenemos de la elección”.
Pese a que la carta presidencial gremialista valoró esta respuesta, manifestó que “esperaría en este momento que empiecen a endurecer el discurso. El domingo en la noche, hasta el lunes estaba bien pedir las actas. A estas alturas es obvio que no van las van a mostrar”.
Matthei remarcó que “Maduro antes de las elecciones dijo que podía haber un baño de sangre, y eso está empezando a suceder. Aquí ya van prácticamente mil personas que han sido arrestadas, no sabemos cómo los están tratando. Y a los principales líderes los están acusando de cosas increíbles y nosotros no lo podemos tolerar”.
En esa línea, indicó que “la reacción del gobierno fue buena para el lunes, pero a estas alturas ya estamos a jueves. Ha habido un pronunciamiento del Centro Carter, hay mucha evidencia de que estos actos no van a mejorar. Están rompiendo relaciones con todo el mundo. En el fondo se está transformando en una dictadura sangrienta. Por lo tanto, esperaría del gobierno y de todo el mundo en Chile, una escalada, un nivel más alto en las peticiones”.
Desorden en Chile Vamos
La alcaldesa también fue consultada por lo dificultad para llegar a acuerdos al interior de Chile Vamos, ante esto explicó que “tenemos muy malas reglas de juego” y añadió que en la oposición “ha llevado a una dispersión de 25 partidos. Yo creo que los chilenos ya están muy cansados de que los partidos no puedan ponerse de acuerdo”.
Y criticó que hay “muchas candidaturas que responden básicamente a egos y motivos personales, pero que no tienen nada que ver con el bien común”.
/psg