La pugna en la oposición para definir a un candidato único por la alcaldía de Santiago, la gran batalla electoral de la Región Metropolitana, llegó a su fin. Este lunes, Aldo Duque, la carta independiente apoyado por el Partido Social Cristiano retiró su postulación.
“Pensando responsablemente en el bien de Santiago, en la unidad de los sectores que queremos salvar a la comuna capital de la destrucción que la ha asolado durante la administración del Partido Comunista, es que he resuelto, formal y expresamente, declinar mi candidatura al cargo de alcalde de Santiago”, fueron las palabras con las que Duque oficializó su decisión.
En esa línea, añadió que “no es una decisión fácil, pero es necesaria y responsable. No podemos permitir que Santiago siga en manos de una administración que solo ha traído ruina, desolación, delincuencia y abandono, como lo vemos con los vecinos todos los días”.
En julio, el mediático abogado confirmó que se sumaría a la carrera por el sillón municipal, desde entonces ha sido el dolor de cabeza de Chile Vamos. La colectividad de oposición levantó la candidatura de Mario Desbordes (RN) y manifestó su intención de llevar un único candidato para enfrentar a la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC), voluntad que se había esfumado hasta ahora.
Previo a esta decisión, Renovación Nacional encabezó tratativas para llegar a un acuerdo, sin embargo no llegaron a buen puerto. Incluso, Desbordes conversó con el legista, pero también obtuvo una respuesta negativa, lo que generó que Duque en un programa televisivo pidiera que no le manden “recados” y sepultó los intentos de diálogo.
Hace una semana, en el programa Desde la redacción de La Tercera, el militante de RN afirmó que “los números muestran que puedo ganar incluso con Aldo Duque compitiendo. Por eso, soy el candidato de hoy, no otros. Entonces yo estoy programado pensando que Aldo va a ir, pero si decide dar un paso al costado yo se lo agradecería muchísimo”.
Desacuerdos que quedaron atrás con el anuncio que realizó Duque en la sede legislativa de Santiago, acompañado por Desbordes y el timonel de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea.
El presidente de RN destacó que “declina su candidatura pensando en el país, eso es lo que hace tan valorable este gesto. Nunca es fácil dejar un proyecto legítimo al lado para dejárselo a otra persona. Lo que ha hecho Aldo Duque, declinando su candidatura y dándole todo su apoyo a Mario Desbordes, habla muy bien de él y de todo el sector político que nosotros representamos”.
/psg