En una entrevista matinal este martes, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, reforzó la idea de revisar la continuidad de la alianza con el Partido Comunista de cara a las próximas elecciones -municipales, regionales y presidenciales- tras el respaldo manifestado por dicha colectividad al régimen de Nicolás Maduro luego de las elecciones presidenciales en ese país.
Es que, a diferencia de las tiendas del Socialismo Democrático y del Frente Amplio, el partido liderado por Lautaro Carmona entregó su apoyo al actual gobernante venezolano, que se proclamó con ganador de los comicios por sobre el candidato de oposición, Edmundo González Urrutia.
De hecho, el timonel comunista señaló que no tenía más que legitimar la institucionalidad venezolana, lo que derivó en reproches del senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y del propio Castro.
“Vamos a proponer desde el Socialismo Democrático que se revise el compañerismo con ellos (PC) en futuras elecciones. ¿Por qué? Si se rompe un principio, ese principio va a quedar subordinado sólo a los intereses de cada partido”, planteó el legislador socialista el pasado viernes.
En diálogo con Radio Pauta, en esta jornada el senador del PS reforzó esa postura, al señalar: “Mi punto es que las futuras alianzas, que son ya las del próximo año, la presidencial, ¿con quién vamos a pactar? ¿Con quién nos vamos a unir? ¿Con quién vamos a hacer sociedad para levantar candidaturas? En ese aspecto, yo estimo que en lo político tenemos que tener ciertos criterios, principios, límites precisos de aquellos elementos valóricos que son intransables”.
Y luego agregó que “esa definición va a venir después de la (elección) municipal”, aunque enfatizó que “puesta la foto de hoy, la conducta del PC ha sido adversa a lo que ha dicho el Presidente (Gabriel) Boric, adversa a la coalición”, ya que “es el único partido en Chile que está defendiendo a trocha y mocha, aunque en estos días menos, a Venezuela”.
En ese sentido, apuntó que, a su juicio, en La Moneda “hay mucha incomodidad” con la posición adoptada por el Partido Comunista, y que “se le debe haber dado alguna petición de silencio, que la han respetado, de no abrir más brechas”.
Con todo, Castro señaló que su planteamiento no objeta al PC dentro de Chile en su sentido democrático, pues “ha estado en muchos gobiernos, tiene buenos cuadros, ministros”, pero que la orientación política respecto a la soberanía de Venezuela “merece una política mucho más explícita de un partido democrático en Chile, y no este reconocimiento prácticamente a como dé lugar de la dictadura de Maduro en las condiciones que ganó, entre comillas, una elección fraudulenta”.
/psg