Las Fuerzas Armadas de Venezuela ratificaron este martes su absoluta lealtad al presidente Nicolás Maduro, mientras que el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, propuso la celebración en su país de una cumbre regional de presidentes para abordar la crisis de Venezuela, en medio de denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

«Absoluta lealtad»

El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, tildó de panfleto desesperado y subversivo el pedido de apoyo en la carta abierta a militares y policías de la líder opositora María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia, en la que defendían su victoria en los comicios y pedían a los uniformados ponerse del «lado del pueblo».

«Estos fatuos e irracionales llamados persiguen resquebrajar nuestra unidad e institucionalidad, pero jamás lo lograrán», subrayó Padrino, acompañado del alto mando militar y policial en un acto transmitido por televisión. «Ratificamos nuestra absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros (…), legítimamente reelecto por el poder popular para el próximo período presidencial 2025-2031», subrayó.

Asimismo, expresó que la mayor coalición opositora desató una ola de terrorismo a través de actos vandálicos de «los comanditos» –estructuras de organización ciudadana que se conformaron durante la campaña electoral del mayor bloque antichavista–. De acuerdo a Padrino, estos incursionaron sobre sedes militares y policiales con armas de fuego y explosivos. «Esta corriente fascista sigue intentando posicionar la tesis de una victoria electoral que quisieron construir sobre la base de falsas encuestas y una campaña mediática», insistió el líder de la cartera.

También calificó como ofensivo que los opositores intenten dirigirse a los efectivos militares y policiales, incitándolos a desobedecer las leyes y a ponerse del lado de la historia y del pueblo, cuando estos funcionarios –afirmó– son los más afectados por la violencia. Según un balance ofrecido el Ministerio, al menos 59 funcionarios policiales y 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron heridos, además del fallecimiento de dos militares.

La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación penal contra Machado y González Urrutia por varios crímenes. «Se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración», detalló en un comunicado el fiscal general, Tarek William Saab.

/gap