Tras anotar un retroceso de 0,1% en junio, la inflación retomó las alzas en julio impulsada principalmente por el aumento en las tarifas eléctricas, a lo que se sumó también el incremento en los gastos comunes.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,7% en el séptimo mes del año, anotando su mayor nivel desde enero, cuando también fue de 0,7%.

La cifra se ubicó dentro de las expectativas, que de acuerdo a los economistas consultados por Pulso estimaban un incremento de entre 0,6% y 0,8%.

Con el resultado de julio la inflación acumula un avance de 3,1% en lo que va del año y de 4,6% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice. Así se elevó frente al 4,2% que se había acumulado en doce meses en junio.

Impacto de la electricidad

El INE detalló que diez de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.

Entre las divisiones que tuvieron aumentos en sus precios, destacaron vivienda y servicios básicos (2,2%) y equipamiento y mantención del hogar (2,1%).

De las divisiones que anotaron bajas mensuales en sus precios, destacó salud con un retroceso de 0,1%.

Vivienda y servicios básicos anotó aumentos mensuales en seis de sus diez clases. La clase más importante fue suministro de electricidad (12%), seguida de gastos comunes (2,9%). De los 15 productos que componen la división, nueve presentaron alzas en sus precios.

Equipamiento y mantención del hogar consignó alzas mensuales en ocho de sus once clases. La clase más importante fue muebles y artículos para el hogar (9,1%), seguida de grandes artefactos eléctricos o no para el hogar (2,5%).

División Salud registró descensos en dos de sus siete clases. La clase más importante fue servicios médicos con una baja de 1,2%.

/psg