El llamado a presentar acciones judiciales masivas contra las distribuidoras eléctricas que realizaron el fin de semana distintos alcaldes debido a los cortes de luz, entre ellas Enel, quedó en pausa a la espera de las negociaciones que inició el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con las compañías en un proceso de carácter voluntario.
- El análisis es que la vía extra judicial será más rápida que una causa en tribunales que podría tardarse más de dos años y establecer montos de compensación menores. Si en un mes no hay un acuerdo satisfactorio los municipios retomarán la opción de las demandas.
Anuncio de demandas colectivas. “Cerca de 60 mil vecinos se vieron afectados por el corte de luz en Las Condes perdiendo medicamentos, alimentos, sin calefacción, perdiendo electrodomésticos, es urgente que Enel revise la forma que opere ante estas crisis y dado que es insostenible como municipalidad hemos iniciado una demanda colectiva”, afirmó el domingo la alcaldesa Daniela Peñaloza.
- El anuncio de demandas colectivas contra la empresa Enel y otras distribuidoras de energía se replicó en numerosas alcaldías como Maipú, San Miguel, Pudahuel, Providencia, y Peñalolén. Se trataba de buscar una reparación financiera para el millón de personas afectadas tras el frente de mal tiempo.
- Para ello, los municipios habilitaron en sus sitios web formularios para que los vecinos se sumaran a la acción judicial.
- Sin embargo, a la fecha no hay ninguna demanda presentada y en los municipios explican que los datos recolectados serán enviados al Sernac para que este organismo los canalice. En las alcaldías explicaron que es mejor actuar de forma coordinada y agrupar todas las denuncias que realizarlas por separado.
Procedimiento Voluntario Colectivo. El martes, la directiva del Sernac que encabeza Andrés Herrera sostuvo una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades que preside Carolina Leitao y un grupo de ediles de la Región Metropolitana para analizar los caminos a seguir.
- “Ambas empresas (Enel y CGE) no pueden salir indemnes de esta situación. Aquí se han visto afectados vecinos y vecinas en su vida cotidiana y esto no puede salir gratis”, indicó Herrera.
- Sin embargo, el mismo domingo 4 de agosto, el Sernac había aceptado una petición de Enel para iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), es decir un acuerdo para una reparación financiera a los clientes, sin la necesidad de recurrir a tribunales.
Acuerdos reparatorios. El beneficio compensatorio será para todos los consumidores afectados y no solo quienes hayan elevado un reclamo. Quienes hayan tenido daños mayores como pérdidas de medicamentos o equipamiento, deben demostrarlo a través de fotografías y videos.
- Como referencia, Sernac dio a conocer el acuerdo reparatorio alcanzado en mayo con la misma empresa por cortes de luz ocurridos el 6 y 7 de ese mes. Entonces se estableció un promedio de compensación de $40 mil por cliente, sumando un total de $1.800 millones.
- Esto se suma a las compensaciones por corte de luz establecidas en la legislación.
- Los estragos por el temporal de agosto serían entre 15 y 20 veces mayores a lo ocurrido en mayo.
Pago a corto plazo. En el Sernac y los municipios estimaron que es más conveniente para los vecinos recibir un pago en el corto plazo que esperar a un extenso juicio en tribunales -que podría tardar más de dos años-, donde incluso se podría establecer un monto menor que el del acuerdo extrajudicial.
- Por ello las demandas colectivas estarán pausadas hasta conocerse el resultado del Procedimiento Voluntario Colectivo. En cualquier caso, si el acuerdo al que se llegue con la compañía no es satisfactorio, los municipios y el Sernac no descartan retomar la acción judicial en el plazo de un mes.
Lo que se dice. La alcaldesa Leitao señaló que “solicitamos al director del Sernac que inicie de inmediato este procedimiento con Entel y CGE para que en el plazo de un mes podamos tener una propuesta concreta”.
- En la Municipalidad de Las Condes están a la espera de una definición clara de la asociación de municipalidades y el Sernac sobre los plazos de compensación, para evaluar las acciones a seguir.