El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró en Miami la importancia de respetar la voluntad del pueblo venezolano, que en las elecciones del pasado 28 de julio se pronunció a favor de una “transición hacia la democracia y la paz”.
Durante una conferencia de prensa en la sede de la Alcaldía de Miami, Almagro enfatizó que los venezolanos votaron por el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales: “la paz, la democracia y la justicia”.
“La paz que defiende los derechos humanos, la paz que garantiza mejores condiciones sociales y el respeto a los derechos sociales, civiles, políticos, económicos y culturales de toda la ciudadanía”, puntualizó el secretario general de la OEA.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro como ganador de los comicios con más del 51% de los votos, sin ofrecer pruebas y sin publicar el escrutinio correspondiente a cada mesa electoral, a diferencia de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que mostró las actas que muestran ganador a su candidato, Edmundo González Urrutia.
El proceso electoral venezolano ha sido criticado por la comunidad internacional, así como por el titular de la OEA, y varios países han reconocido a González Urrutia como presidente electo.
Almagro lamentó este jueves que Venezuela esté “pasando momentos más que difíciles”, en medio de “represión, cárcel, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales”, lo que refleja que la dictadura de Maduro ha hecho un “uso indiscriminado de la violencia sobre su pueblo”.
“Hay que ser muy bajo, hay que ser absolutamente infame y repulsivo para hacer eso”, denunció el titular de la OEA.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, y el comisionado de esta ciudad Joe Carollo le hicieron entrega a Almagro de las llaves de la ciudad, así como una proclama de reconocimiento por su labor en defensa de la democracia y los derechos humanos.
En declaraciones a los medios, Suárez pidió no dejar que Maduro “efectúe este fraude” electoral, y abogó por una respuesta coordinada a nivel internacional a favor de “la verdad” de los resultados.
“Eso no solo va a liberar a Venezuela sino que le dará un respiro de esperanza a Cuba, Nicaragua y a las personas que quieren y merecen ser libres”, recalcó.
Almagro ha criticado que las autoridades electorales de Venezuela hayan proclamado ganador a Maduro sin haber presentado las actas que certifiquen esta victoria, un retraso que posiblemente sea, dijo, “el más largo en la historia de la región”.
El martes, el líder de la OEA se pronunció tras el secuestro de María Oropeza, coordinadora regional de María Corina Machado en el estado Portuguesa, a manos de las fuerzas represoras de Nicolás Maduro y afirmó que esta acción “se suma al expediente de denuncias de crímenes de lesa humanidad del régimen”.
“Esta irracionalidad represiva debe ser detenida ya”, pidió el jefe de la organización en un mensaje en la red social X.
La semana pasada, el Consejo Permanente de la OEA no pudo sacar adelante una resolución que exigía la publicación de las actas del CNE, debido a la abstención o ausencia de Brasil, Colombia y México.
La resolución había sido impulsada por Estados Unidos y por los países latinoamericanos cuyos embajadores fueron expulsados de Venezuela tras las elecciones, como Argentina, Perú y Chile.
/psg