Si bien la última Encuesta CEP, publicada hace unos días, muestra que en materia económica, las personas en Chile están menos pesimistas que en la versión del sondeo realizada en octubre del año pasado, hay grupos en los se evidencia con más fuerza una visión negativa.

Según la base de datos desagregados del último Estudio Nacional de Opinión del Centro de Estudios Públicos (CEP), a la cual tuvo acceso Pulso, por rango etario, los encuestados mayores de 60 años son los más pesimistas respecto de la situación actual y también sobre lo que vendrá en 12 meses más. El 66% de este grupo ve que la situación del país es mala o muy mala, 13 puntos pon encima del promedio nacional (53%), seguidos por los mayores de 45 años, con 61%.

Ahora, al consultarles sobre la situación económica del país en un año más, el 37% de los mayores de 45 años ven que empeorará, 9 puntos más que el promedio.

Y, si en las personas con más años hay un grupo mayor que tienen una mirada pesimista, entre los más jóvenes la situación es al revés. De acuerdo al sondeo, solo el 32% de los menores de 29 años ven que la situación actual del país es mala o muy mala, 21 puntos menor que la media nacional. Lo mismo pasa al consultarles sobre el futuro, donde el 27% cree que mejorará, 6 puntos más que el promedio.

Centro de estudios Publicos cep
Cuáles son los grupos más pesimistas con la economía chilena según la encuesta CEP

En lo que respecta a su situación personal actual, el 30% de los mayores de 45 años la ve mala o muy mala, siete puntos por sobre el nivel nacional, y 14% cree que será peor o mucho peor en un año. Aquí también hay un contraste con los menores de 29 años, donde el 31% dice que es buena o muy buena y el 46% ve que será mejor o mucho mejor en 12 meses más.

Con todo, cabe recordar que en esta pregunta lo que hay es más optimismo a nivel general, ya que si bien el 54% dice que no cambiará, un 33% de todos los consultados dice que será mejor o mucho mejor (su mayor nivel desde mayo de 2019) y solo 12% ve que empeorará.

/