En la lista de clientes de los médicos colombianos detrás del megafraude de licencias médicas falsas, figuran miles de funcionarios públicos.

El escándalo apunta a trabajadores de entidades ligadas al Ministerio de Educación, tales como Fundación Integra, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y varios servicios de educación pública (SLEP).

También figuran algunas vinculadas al Ministerio de Salud, como la Subsecretaría de Salud Pública, servicios de salud y hospitales.

Y ojo, que la nómina también la engrosan decenas de trabajadores de las municipalidades y sus respectivas corporaciones edilicias. Y también aparecen funcionarios de Fonasa y Fiscalía, organismos que deberían fiscalizar este tipo de irregularidades.

Según reveló BioBioChile, un listado de 945 páginas (y que ya forma parte de la investigación liderada por la Fiscalía Metropolitana Oriente) enumera las más de 25 mil licencias otorgadas por los médicos acusados.

En número, los solicitantes vinculados al Mineduc lideran el acceso a este tipo de licencias truchas: Fundación Integra, con 298 licencias; Junji con 248; y los SLEP (173).

“Extremadamente grave”

Juan Fuentes, jefe de la División Jurídica del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), afirmó al citado medio que “nos parece extremadamente grave que cualquier persona obtenga licencias médicas fraudulentas, en especial si se trata de funcionarios públicos”.

“Si bien se trata de procedimientos que son reservados, en caso de que algún funcionario de nuestra institución fuese condenado por este tipo de delitos o existieren antecedentes suficientes se harán efectivas las responsabilidades que correspondan”, adelantó.

/psg