Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el veto del Gobierno al proyecto de reforma electoral que busca que las elecciones municipales y regionales de octubre se realicen en dos días.

La iniciativa, que fue aprobada con 138 fotos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, fue despachada a ley, pero el Tribunal Constitucional deberá revisar su constitucionalidad.

Cabe recordar que el proyecto es una norma transitoria, por lo que solo aplicará para las elecciones de octubre.

Asimismo, indicó que “no debemos olvidar que en Chile, el voto obligatorio se restableció en una reforma constitucional del año 2022, fines de ese año, no obstante, la norma constitucional señala que la aplicación del voto obligatorio debe estar regulado por ley”.

Durante la votación los únicos parlamentarios que votaron en contra de la iniciativa fueron los diputados Félix González (IND-FA) y Jaime Araya (IND-PPD).

“Es profundamente antidemocrático y es hacer trampa cambiar las reglas del juego a menos de 80 días de las elecciones”, expresó el congresista oficialista tras la instancia.

En la misma línea, expresó su descontento, asegurando que “Chile entra al exclusivo club de los cuatro países del mundo que obliga a los extranjeros a votar, una cosa extremadamente anormal. Por ejemplo, el líder del Tren de Aragua estaría habilitado para votar en la elección municipal de Quilpué. No podemos tener una norma que habilite a extranjeros a votar, me parece que esto es absurdo y ridículo”.

La iniciativa establece el voto obligatorio, sin distinción, para personas chilenas y también personas residentes no nacionalizadas, y autoriza que los comicios sean celebrados en dos días; un sábado y domingo, siendo este último un feriado irrenunciable.

/gap