Luego de que la Contraloría General de la República (CGR) revelara irregularidades en las listas de espera de hospitales del país, los diputados de Renovación Nacional (RN) Hugo Rey, Andrés Celis y José Miguel Castro solicitarán una investigación al Ministerio Público para esclarecer los hechos y determinar las “responsabilidades administrativas y penales que correspondan”.

Según los datos entregados por la Contraloría, más de 12.000 personas no fueron correctamente registradas en el sistema de gestión de listas de espera a nivel nacional, dejando a miles de pacientes sin atención médica oportuna. Las regiones más afectadas incluyen a la región del Maule, donde más de 1.000 pacientes que habían solicitado 1.500 prestaciones quedaron fuera del sistema; y la región de Antofagasta, donde se registraron casos de pacientes que fueron declarados como fallecidos o atendidos, cuando en realidad seguían esperando atención.

En el Maule, se advirtió que 56 pacientes fallecidos registraban 58 atenciones médicas realizadas en fechas posteriores a su deceso. En Antofagasta, se estableció que dos pacientes sacados del registro por “fallecimiento”, estaban vivos.

El diputado Andrés Celis, integrante de la Comisión de Salud, expresó su profunda preocupación por lo descubierto. “Con la salud de las personas no se puede seguir jugando. Acá se han observado responsabilidades administrativas graves, de las cuales tengo fundadas sospechas que pueden derivar en responsabilidades penales”, afirmó el parlamentario.

Los informes de Contraloría, publicados este martes 13 de agosto, se refieren a la situación del registro de pacientes en las listas de espera no GES en el Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto; y el Hospital Doctor Leonardo Guzmán de Antofagasta. En ambos casos, la CGR evidenció, entre otras, anotaciones erróneas, personas que fueron registradas como atendidas y que estaban fallecidas; y otras, que se dieron como “atendidas”, sin que existiera registro de ello.

“Aquí se han inventado muertes y procedimientos que nunca existieron”, añadió Celis. Dada la gravedad de la situación, el diputado RN aseguró que estos hechos serán remitidos al Ministerio Público para que se investigue y se determinen eventuales responsabilidades penales. Además, dijo que, con el informe entregado por Contraloría, “vale la pena dudar por la cifras que la propia ministra Ximena Aguilera entregó en la comisión de salud el día lunes”.

El diputado José Miguel Castro, representante de la región de Antofagasta, también manifestó su indignación ante las irregularidades detectadas en el hospital regional. “Es inaceptable que personas queden fuera de las listas de espera porque aparecen según el sistema como ya habiendo sido atendidos. Personas que se dicen que están muertas pero están vivas y no son atendidas. Eso quiere decir que hay muchas personas antofagastinas que pueden estar entre la vida y la muerte, y por culpa de la negligencia de algunos funcionarios del sistema, en este momento podrían no estar recibiendo la atención que necesitan”, declaró Castro, quien adelantó que solicitarán “las máximas sanciones administrativas y, de ser necesario, exigirán responsabilidades a las más altas autoridades”.

“Estas situaciones podrían constituir delitos”

El diputado Hugo Rey, en representación de la región del Maule, destacó la gravedad de los hechos al señalar que la Contraloría ha determinado que más de doce mil registros no se encuentran ingresados en el sistema de gestión de tiempo de lista de espera, lo que ha dejado fuera de las mediciones a nivel regional. “En el caso de la región del Maule, son más de mil personas que demandaron mil quinientas prestaciones que fueron ingresadas a la lista de espera y que no se encuentran. Esto es realmente un escándalo para toda la gente que espera una atención oportuna. Vamos a colocar en el Ministerio Público todos los antecedentes para que puedan investigar y, si hay delito, hacer todas las acciones necesarias para condenar a los responsables”.

Rey concluyó enfatizando la necesidad de una respuesta rápida y efectiva por parte del Ministerio de Salud, dado que “estas situaciones podrían constituir delitos”.

Desde el oficialismo, el senador del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, también miembro de la Comisión de Salud del Senado reconoció que “tenemos un problema grave, grave en cuanto a la desidia, el desorden y las irregularidades que se reflejan en estos dos hospitales”.

El senador Castro recordó la denuncia que se hizo respecto del Hospital Sótero del Río en mayo pasado. Esta, “no era aislada”, dijo.

“Esta es una situación que se está extendiendo a diversos hospitales cabeceras de la región que están hoy día con un problema de marca mayor, que es que dos millones y medio de chilenos están esperando por una atención de especialidad o quirúrgica y que los tiempos de espera superan, por lo bajo, más de un año”, añadió el legislador.

/gap