La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente ha desentrañado una serie de transferencias financieras entre el cuestionado abogado Luis Hermosilla y su amigo, el exministro —primo del fallecido exmandatario Sebastián Piñera— y actual presidente de la junta directiva de la Universidad San Sebastián, Andrés Chadwick (UDI). Esto, a raíz de la investigación iniciada el 25 de abril del año pasado sobre millonarias transacciones entre Hermosilla y Factop, la empresa de factoring implicada en un esquema de lavado de activos y fraude financiero.
La trama sigue sumando antecedentes tras la revelación de que Hermosilla recibió y procesó al menos $5 mil millones a través de Factop, la firma dirigida por los hermanos Daniel y Ariel Sauer—ambos actualmente en prisión preventiva—. Este dinero ha sido objeto de un exhaustivo análisis por parte de la fiscalía, que busca esclarecer el origen de estos fondos y determinar si Hermosilla participó en el esquema de lavado de activos.
Cabe mencionar que, este miércoles 21 de agosto, Luis Hermosilla enfrentará una formalización por cargos que incluyen sobornos y delitos tributarios, en el marco del caso que lleva su nombre.
En medio de esta investigación, surge un aspecto particularmente inquietante: las transferencias realizadas por Hermosilla a Chadwick. Según las cartolas de la cuenta corriente del abgoado consignadas por el medio Ciper, entre marzo de 2020 y marzo de 2023, Hermosilla transfirió al menos $190 millones a Chadwick en 17 transacciones distintas. Entre las más cuantiosas se encuentran los $28 millones enviados el 25 de agosto de 2020 a Chaco S.A., una empresa vinculada al exministro, y $51 millones distribuidos entre noviembre y diciembre de 2022 en tres pagos.
Estas transferencias coinciden temporalmente con la sanción que Chadwick recibió por su manejo de la crisis de derechos humanos durante el estallido social de 2019. El flujo de dinero comenzó apenas cuatro meses después de que el extitular de la cartera de Interior del gobierno anterior fuera apartado de su cargo, con una primera transferencia de $4,5 millones registrada el 4 de marzo de 2020.
Hermosilla ha declarado que algunas de estas transferencias estaban destinadas a financiar la defensa de Chadwick durante la acusación constitucional en su contra. Según Hermosilla, fue el propio Daniel Sauer quien facilitó transferencias internacionales para pagar un informe legal elaborado por el experto alemán Kai Ambos, aunque el abogado afirma que el dinero fue reembolsado posteriormente.
Por otro lado, Chadwick, contactado por el citado medio a través del equipo de comunicaciones de la Universidad San Sebastián, se ha limitado a señalar que solo está disponible para entrevistas académicas, declinando comentar sobre el origen de los fondos.
/gap