Un capitán de vuelo de la aerolínea Gol detectó un Fenómeno Aéreo No Reconocido (FANR) moviéndose a una velocidad «superpersónica» y se vio obligado a llevar a cabo una maniobra de evasión para prevenir un choque con su avión, según un informe de la Fuerza Aérea de Brasil de 2014, que se encuentra archivado en el Registro Nacional.
El incidente tuvo lugar en el vuelo 9109, que cubría la ruta entre Brasilia, de donde partió, y Fortaleza, el 24 de enero. La observación se realizó por parte del capitán alrededor de las 12:10 del mediodía.
Según el reporte, el objeto fue divisado mientras la aeronave de Gol volaba a una altitud entre 10.000 y 10.600 metros y estaba en preparación para aterrizar en su destino.
El FANR también fue registrado en el Sistema de Alerta de Tráfico y Anticolisión de un vuelo de Avianca. Otro capitán, que volaba entre los estados de Alagoas y Piauí, declaró haber tenido contacto visual con el objeto, descrito como de tamaño considerable y de color blanco. El fenómeno era capaz de realizar giros en zigzag mientras se desplazaba a velocidad hipersónica.
De manera similar al piloto de Gol, el comandante de esta otra aeronave tuvo que efectuar maniobras para eludir una posible colisión con el objeto no identificado, que pasó a 90 metros de distancia.
Otros incidentes
El Registro Nacional ha divulgado cerca de 30 archivos con reportes de aviadores brasileños sobre el avistamiento de fenómenos aéreos no identificados (FANR) en el espacio aéreo del país.
Todos los informes fueron presentados el año pasado a los Centros Unificados de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (Cindactas), una entidad adscrita a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB).
En la madrugada del 7 de febrero de 2023, alrededor de las 3:00 a.m., un aviador afirmó haber observado en el cielo de Navegantes, una ciudad en la costa de Santa Catarina, «una esfera que fluctuaba de pequeña a grande», moviéndose a una velocidad «diez veces superior a la de un avión comercial». Además, señaló que el fenómeno era similar a otros ya registrados en el mismo sitio el año anterior.
La mayoría de los avistamientos corresponden a la región sur del país, especialmente en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina. En abril, un piloto se disponía a aterrizar en el aeropuerto Salgado Filho, en Porto Alegre, cuando reportó haber observado un FANR estático que alternaba entre los colores blanco y naranja.
«Durante esta semana, el testigo reporta que es el cuarto día consecutivo en que observa un objeto similar», señala la sección del documento destinada a información adicional.
Cuatro o cinco objetos con destellos de luces blancas y a gran distancia fueron divisados por otro piloto mientras volaba rumbo a Santa Catarina, cuando atravesaba el espacio aéreo sobre el municipio de Ilha Comprida, en el estado de São Paulo.
Según su relato, aproximadamente a las 2:00 a.m. del 21 de enero, los objetos realizaron movimientos circulares «en ocasiones formando un anillo, acercándose y alejándose entre sí», a una velocidad de Mach 8, es decir, ocho veces la velocidad del sonido.
«La sorpresa fue causada por el hecho de que las luces y los movimientos de los objetos no coincidían con los de un satélite, desechos espaciales u otro fenómeno conocido», comentó.
/psg