Nadie en la industria minera quedó indiferente al histórico bono de $30 millones que cada uno de los casi 2.400 trabajadores del sindicato N°1 de mina Escondida consiguió tras solo algunos días de huelga, lo que eleva las expectativas de cara al resto de las negociaciones colectivas que aún quedan por cerrar en la minería en Chile este año.

Es que el caso de la mayor faena de cobre del mundo, operada por la australiana BHP, suele ser una referencia para los nuevos contratos colectivos en otras minas, aunque por cierto se debe tomar en cuenta la realidad de cada compañía, lo que naturalmente difiere entre las distintas empresas.

De todas formas, muy seguramente lo ocurrido en Escondida abrió el apetito de diversos sindicatos. Así lo prevén desde Plusmining, empresa que realiza un seguimiento a estas negociaciones. «Un paquete de beneficios tan alto eleve las expectativas de los trabajadores que negocian en las próximas semanas y meses».

«Se establece de cierta manera un punto de referencia, aunque muy pocas otras compañías mineras reúnen las condiciones para ofrecer compensaciones tan elevadas», sostuvo a El Mercurio el director ejecutivo de la consultora, Juan Carlos Guajardo.

De hecho, una huelga que comenzó casi en paralelo con la Escondida ya lleva ocho días y con las conversaciones absolutamente trabadas. Es lo que ocurre en Caserones, operada por la canadiense Lundin Mining, y que desde hace ocho días tiene a casi 300 trabajadores protagonizando un paro legal y quienes -entre otras cosas- piden un bono de $24,5 millones para desactivar la movilización.

El sindicato Lumina representa a cerca del 30% de la fuerza laboral de Caserones y rechazó la última oferta de la compañía de $18,5 millones, además de ser una negociación que no ha estado exenta de dificultades, con bloqueos realizados por parte de los trabajadores en el acceso a la faena.

Sin embargo, las negociaciones más relevantes -ya con la situación de Escondida zanjada- llegarán a finales de octubre y serán protagonizadas por los trabajadores de Codelco, sobre todo en el Teniente, donde casi 3.300 trabajadores, pertenecientes a cinco sindicatos, se encuentran en etapa de negociación temprana con la minera estatal. En las próximas semanas se conocerían los detalles de la propuesta en una mina que en los últimos años ha disputado la carrera por los mejores bonos con Escondida.

No obstante, los serios problemas de producción que ha mostrado Codelco en el último tiempo configuran un escenario difícil para los trabajadores a la hora de negociar.

Hace tres años, la estatal puso sobre la mesa beneficios por $25 millones para los trabajadores de El Teniente, superando incluso los $24 millones que recibieron los trabajadores de Escondida en 2021.

De todas formas, cómo reaccionarán los sindicatos de El Teniente tras la negociación récord que se logró en Escondida este año es algo que tiene expectante a la industria.

Pero Codelco también deberá enfrentar otros vencimientos de contrato en Salvador (31 de agosto, 565 trabajadores), Gabriela Mistral (31 de octubre, 121 trabajadores) y Ministro Hales (30 de noviembre, 507 trabajadores).

Es decir, sumando a El Teniente, los sindicatos de Codelco concentran el 53% de los trabajadores que aún deben cerrar negociaciones colectivas este año.

La australiana BHP, en tanto, aún debe cerrar una negociación colectiva en Cerro Colorado, que contempla a un total de 702 trabajadores.

Revisa la lista de las próximas negociaciones colectivas en la minería:

/psg