El pasado viernes, miles de millones de pesos en efectivo de la empresa de valores Brinks fueron cargados en bolsas por una experimentada banda para luego escapar en vehículos a distintos puntos de Rancagua, región de O’Higgins.

El asalto fue planificado y contempló la quema de vehículos y el lanzamiento de miguelitos en distintos puntos de la ciudad, para así distraer a las autoridades del millonario robo. La violencia con la que actuaron impactó a la comunidad, la que hoy mantiene varias incógnitas, como quién fue el que ideó el sofisticado plan para llevar a cabo el mega atraco.

Entre los 18 imputados que fueron formalizados, y quedaron con prisión preventiva, destacó el detenido de iniciales J.B., a quien la Fiscalía sindicó como uno de los líderes del grupo.

La primera vez que este hombre acaparó las portadas de la prensa fue a finales de julio del 2015, cuando lideró un fatal asalto en contra de un camión de valores a la altura del kilómetro 102 de la Autopista del Sol. La maniobra contó con la participación de su pareja, quien adelantó al camión, luego increpó a su conductor, el cual bajó y en ese momento fue abordado por la banda, logrando sustraer más de $300 millones.La operación dejó dos personas fallecidas, entre los que se encuentra un vigilante.

Detención en España del líder del robo de Brinks

Tras el asalto, J.B. fue posicionado en España, donde se dedicó al robo de joyerías, actividad que realizó bajo una identidad falsa con la cual fue ingresado a la cárcel Modelo de Barcelona. El plan para no ser identificado habría sido casi perfecto si no fuera porque su pareja, también involucrada en los asaltos, lo visitó en el penal.

«Obtuvimos las huellas dactilares de esta persona y establecimos que era la persona chilena buscada«, señaló en ese entonces Ricardo Quiroz, jefe de Intepol de la PDI.

Extradición a Chile del líder del robo a Brinks

Tras un largo proceso de extradición, el delincuente llegó hasta la cárcel Santiago Uno para cumplir una condena de diez años por el asalto al camión de valores.

Desde entonces tuvo un comportamiento ejemplar que lo llevó a solicitar beneficios. Fue así como se le concedió una salida dominical, la que cumplió solo por algunos meses. No hubo novedades de él, hasta que fue detenido en medio del megaoperativo de Rancagua luego del asalto a la empresa Brinks.

«Viendo sus características, viendo su pasado delictual, viendo su tiempo como ellos dicen, su pasado canero, un delincuente avezado, un choro viejo, aunque tenga poca edad, pero ya tiene experiencia en el hampa, podríamos estar presente de aquel que está liderando este grupo criminal», indicó Eduardo Labarca, prefecto (R) de la PDI.

El dinero del robo al camión de valores nunca fue encontrado

La pregunta sobre el paradero del dinero del robo a la sucursal de Brinks continúa vigente, sobre todo considerando que en el robo al camión de valores de este experimentado delincuente y su banda nunca apareció.

«La experiencia es que este tipo de botín, si se recupera, se recupera muy poco, porque ellos lo dividen, no tienen todos los huevos en una canasta. Hoy día, con la facilidad de entrada y salida del país, fácilmente ya puede ser fuera del país«, señaló Labarca.

Por ahora, la Fiscalía asegura que son más de 12 mil millones de pesos de pérdida para la empresa, no descartando que este monto pueda aumentar.

De todos modos, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, afirmó que «es una posibilidad que el dinero esté todavía en la región y obviamente tenemos variada información que queremos ir descartando para poder determinar quiénes son el resto de los partícipes de esta banda».

/Gap