Luis Hermosilla, un nombre que hasta hace poco resonaba entre los círculos más exclusivos de la justicia chilena, se encuentra hoy en el ojo del huracán tras ser investigado en el llamado “Caso Audios”.
Sin embargo, mucho antes de este escándalo, el jurista ya había dejado su huella en varias de las causas judiciales más mediáticas y complejas del país.
Penta, SQM y Caval
Entre los casos más emblemáticos en los que Hermosilla tuvo un rol activo destaca el Caso Penta, donde, a pesar de no representar oficialmente a ninguna de las partes, su presencia fue clave. Según recogió Ciper, el exfiscal nacional Sabas Chahuán reveló que el abogado lo contactó durante la investigación para indagar si Sebastián Piñera y Andrés Chadwick serían citados a declarar.
“Me preguntó por varios nombres. Si los íbamos a citar a declarar. Le dije que estábamos haciendo diligencias y que no le podía adelantar. Y me preguntó si íbamos a citar a declarar a Piñera y a Chadwick. Y le dije ‘no, por ahora’”, relató entonces Chahuán.
Otro episodio donde su intervención fue determinante fue en el Caso SQM. Hermosilla fue quien recibió a los fiscales cuando la minera fue allanada en 2015, en un intento de incautar la contabilidad de la empresa. Carlos Gajardo, uno de los fiscales a cargo, recordó al citado medio: “Cuando se efectuó el allanamiento a la empresa SQM y fuimos a incautar los computadores y sobre todo la contabilidad, el abogado que nos recibió en SQM para concretar la diligencia fue Luis Hermosilla”.
El Caso Caval, que involucró a personajes del círculo más cercano de la entonces presidenta Michelle Bachelet, también contó con la intervención de Hermosilla. Representando al empresario Gonzalo Vial Concha, el jurista no solo asumió su defensa, sino que también fue parte del directorio de su empresa, Graneles Sur.
Sin embargo, su rol no se limitó a la defensa de Vial Concha, pues, según señaló el fiscal Emiliano Arias, Hermosilla junto con Andrés Chadwick, intervinieron para que Herman Chadwick Larraín, sobrino de Andrés Chadwick, no fuera llevado a juicio oral.
“Causas VIP”
Además de estos casos, Luis Hermosilla también participó en la defensa de otros personajes de alto perfil como Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda, y el exjefe de la PDI, Héctor Espinosa.
Asimismo, posterior al estallido social del 2019, el abogado representó a la exsubsceretaria de la Prevención del Delito de Sebastián Piñera, Katherine Martorell (RN), en la querella en su contra de The Pegasus Group Company S.A. por la licitación para adquirir cámaras corporales para policías.
En tanto, en septiembre de 2020, mientras Sebastián Sichel presidía BancoEstado, la institución fue blanco de un ataque cibernético. El titular de la casa bancaria contrató al abogado Luis Hermosilla y su equipo para llevar adelante la acción judicial, que se presentó contra quienes resultaran responsables.
/gap