El dólar cerró al alza sus operaciones más líquidas este jueves y escaló a los $915 en el mercado cambiario local, tras una leve caída del cobre y el crecimiento económico de Estados Unidos en el segundo trimestre (3%) que fue superior al esperado.
En concreto, el billete verde subió $5,5 en la sesión de hoy, quedando en puntas de $915 vendedor y $914,7 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que «la cotización del dólar registra alzas en la presente jornada, continuando con su último repunte, apoyado por fundamentos externos que apuntan en esta dirección».
«El dólar a nivel global muestra un importante repunte luego de conocer el PIB de Estados Unidos, el cual fue superior a lo esperado por el mercado, lo que generó un fortalecimiento del billete verde», agregó.
Respecto del precio de los futuros del cobre, Bustamante indicó que «registra pequeños retrocesos desde su cotización de ayer, lo que genera mayores argumentos alcistas para el dólar en Chile».
Asimismo, Felipe Tiznado, analista de mercados XTB Latam, aseveró que «este aumento se debe principalmente al sólido crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, que creció un 3%, superando las expectativas del mercado y sugiriendo una economía en expansión», añadió.
Por otro lado, sostuvo que «el precio del cobre registró leves caídas debido a la baja demanda de China». Sin embargo, afirmó que «esta disminución fue parcialmente contrarrestada por la variabilidad en la empleabilidad de las empresas mineras en Chile, que podría reducir la oferta mundial de cobre en un 4%».
En cuanto a las proyecciones para el tipo de cambio, Tiznado indicó que «se esperan correcciones que podrían llevar al dólar a retroceder a los $914. En caso contrario, si el dólar continúa fortaleciéndose, podría consolidarse en torno a los $920».
/psg