La semana pasada comenzó oficialmente el periodo de campañas electorales. Cientos de candidatos salieron a recorrer las distintas comunas y hacer los clásicos banderazos. Algunos fueron vistos acompañados por importantes políticos de su sector, otros por aspirantes al concejo municipal e incluso parlamentarios llegaron para expresar su respaldo.

Y es que el apoyo de rostros políticos, o la fuerza de una frase, podría influir a la hora de votar el 26 y 27 de octubre, considerando además de que el sufragio será obligatorio. Por eso, un eslogan cautivador, que cumpla finalmente su objetivo de captar la atención del público, se vuelve fundamental de cara a los comicios.
Las elecciones por el sillón edilicio de Las Condes es un vivo ejemplo, dado que dos candidatas tienen el mismo nombre: Marcela Cubillos. De hecho, la candidata independiente respaldada por Chile Vamos y el Partido Republicano, Marcela Cubillos Sigall, acusó a la izquierda de intentar engañar a los vecinos de dicha comuna. Prueba de lo anterior es su eslogan: «Ella es Marcela Cubillos SIGALL», acompañado de una gran foto con su rostro, mientras que la candidata del Partido Popular, Marcela Cubillos Hevia, difunde la frase «valentía para transformar».

La carta del pacto oficialista Contigo Chile Mejor, Constanza Schönhaut (FA), por su parte, comparte «Las Condes puede más».

En Ñuñoa, la actual alcaldesa, Emilia Ríos (FA) irá por la reelección. A pesar de que los jefes comunales dejarán recién a fines de septiembre el cargo para comenzar con su campaña electoral, la jefa comunal tiene un eslogan: «Ñuñoa, te quiero de verdad». La carta de Chile Vamos, Sebastián Sichel, optó por una frase que mencione una de las principales inquietudes de la población, la seguridad. Así, su eslogan es «Ñuñoa seguro mejor».

Providencia, actualmente dirigida por Evelyn Matthei, definirá a un nuevo edil este octubre, ya que la militante UDI no irá por la reelección. En su lugar, como candidato de oposición se presentó el ex vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), que este miércoles visito diversos sectores de la comuna en bicicleta, la que cargaba una pancarta en la que se leía «una vida buena». Desde el oficialismo, su representante será Macarena Fernández (FA), actual concejala de la comuna y quien triunfó en unas reñidas primarias. Fernández busca ocupar el sillón edilicio y que su campaña avance bajo el eslogan «con los pies y el corazón en Providencia».

Otras primarias que generaron gran expectativa fueron las de Peñalolén y La Florida, en la primera comuna se esperaba el triunfo del DC, partido que históricamente ha gobernado la comuna, sin embargo, este abril triunfó Miguel Concha (FA), quien llega como «un nuevo impulso para Peñalolén». Mientras que en La Florida, el «delfín» de Carter, Daniel Reyes, también intentará llegar al sillón edilicio, bajo la frase «prometemos menos y hacemos más».

La exRN que busca llegar a la alcaldía de Puente Alto, Karla Rubilar, se ha centrado en una campaña que busque la unidad, siendo en primarias su eslogan «Puente Alto, sueña alto», que ahora cambió a «sigamos juntos».

También de RN, Felipe Alessandri, quien competirá por el sillón edilicio de Lo Barnechea, se declinó por un eslogan que represente los avances que buscará lograr de triunfar: «Lo Barnechea al siguiente nivel».

Sin duda, una de las disputas más apasionadas en Santiago, y es que en reiteradas ocasiones el candidato de Chile Vamos, Mario Desbordes (RN), ha cuestionado la actual administración de Irací Hassler (PC), quien buscará la reelección en los comicios de octubre. Desbordes se identifica como «el cambio que Santiago necesita», mientras Hassler asegura que su continuidad permitirá que la comuna continúe evolucionando, bajo el eslogan «Santiago avanza».

La gobernación de la Región Metropolitana es otra gran disputa, con más de cuatro candidatos. Desde Chile Vamos irá Francisco Orrego (RN), que comentó a Emol que su eslogan es «el momento es ahora», por su parte, al encontrarse aún en el cargo, Claudio Orrego, no cuenta con un eslogan, mientras que la candidata del Partido Republicano, Macarena Santelices, lleva el de toda la tienda «A Recuperar Chile». «Construyamos tiempos mejores» y «vivir bien, vivir seguros» Y es que, a pesar del propio eslogan de cada candidato, también los partidos políticos poseen uno. Ya mencionado el del partido de José Antonio Kast, desde la UDI anunciaron que su eslogan es «Vota derecha popular, seguridad ahora».

Desde RN emularon una conocida frase del fallecido ex Presidente, Sebastián Piñera, y presentaron su nuevo eslogan para estos comicios: «Construyamos tiempos mejores», además, de manera complementaría, agregan que «somos el partido del Presidente Piñera».

No todos los partidos definieron ya su frase representativa, desde Evópoli, el Partido de la Gente y el Partido por la Democracia, las conversaciones continúan.

Desde Amarillos por Chile se inclinaron por «las personas en el centro», mientras que desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) comunicaron que los representa la frase «más verde, más seguras», que hace referencia tanto a las regiones como a las comunas. No fue el único partido que apuntó a la principal preocupación de la ciudadanía, desde el Partido Socialista anunciaron que su eslogan es «vota socialista, vota seguro», mientras que el del Partido Comunista es «vivir bien, vivir seguros». El Frente Amplio irá con la frase «para vivir mejor» y desde el Partido Radical se inclinaron por «tu comuna radical».

/gap