El dólar cerró al alza sus operaciones más líquidas de este lunes, ubicándose sobre los $915 en el mercado cambiario local, impulsada por una baja en el precio del cobre.

En concreto, el billete verde subió $4,8 en la sesión de hoy, quedando en puntas de $917 vendedor y $916,7 comprador.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que «el dólar sube al cierre tras caídas en el cobre».

«El dólar en nuestro país sube al cierre llegando incluso a los $916. Todo a pesar del excelente dato de Imacec que conocimos esta mañana, en donde mostró un crecimiento de la actividad económica en nuestro país del 4,2% en julio, siendo uno de los mejores meses del año», añadió.

Pese a ello, Sepúlveda remarcó que «esto no fue suficiente para apreciar al peso chileno sobre el dólar, debido a que el precio del cobre cae más de un 0,75% luego que durante el fin de semana conociéramos los datos de PMI manufacturero de China, que mostraron que aún el mercado chino se encuentra con dificultades para seguir creciendo, afectando a la demanda de materias primas en el camino».

Por su parte, Pablo Hasbún, analista de mercados XTB Latam, sostuvo que el dólar a nivel internacional «se mantiene en una jornada estable, en anticipación de una semana cargada de datos clave sobre empleo y producción en Estados Unidos».

«El ciclo de datos comienza mañana con los PMI del sector manufacturero, seguido por la encuesta Jolts el miércoles. Continuará con el informe ADP, que refleja la salud del empleo privado, y culminará con el NFP, el indicador más relevante. Estos informes generarán volatilidad en el mercado estadounidense, justo antes de la decisión sobre tasas de interés el 18 de septiembre», añadió.

En cuanto al cobre, Hasbún afirmó que «enfrenta una jornada bajista debido a que el índice PMI manufacturero resultó ser el más débil en seis meses».

«Aunque los datos del PMI no manufacturero fueron positivos, los analistas se enfocaron en los decepcionantes resultados del sector manufacturero, lo que avivó preocupaciones sobre la economía china y la posibilidad de que no cumpla con los pronósticos de crecimiento esperados», finalizó.

/psg