Este viernes, Gabriel Boric encabezó un nuevo consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda. Al inicio de la instancia, el mandatario dio un discurso ante todo el cuerpo ministerial, en donde se refirió a distintos hitos y materias que marcan el mes, como la conmemoración por el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el extenso fin de semana por Fiestas Patrias y parte de la agenda legislativa que impulsará el Ejecutivo.

Respecto a la celebración por el “18”, el jefe de Estado destacó el despliegue de seguridad que implementarán las distintas autoridades en el país, las cuales serán lideradas por la ministra Carolina Tohá (Interior) y el subsecretario Manuel Monsalve.

Esto en medio de la preocupación ciudadana ante la crisis de seguridad, debido a que, en los dos últimos fines de semana largo, se registró un aumento de homicidios, sobre todo en la Región Metropolitana.

Posteriormente, el presidente valoró la gestión que han estado realizando los ministros Jeannette Jara (Trabajo) y Mario Marcel (Hacienda) por la reforma previsional, en donde, se han conseguido acuerdos, pese a las tensiones políticas que han existido, sostuvo.

No obstante, la “novedad” estuvo cuando el mandatario le anunció a su gabinete que durante septiembre se retomará la discusión parlamentaria del proyecto de eutanasia, “sobre el derecho a la muerte digna”.

Además, ratificó que este mes se ingresará el proyecto de ley que “termina con el Crédito con Aval del Estado e instaura un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior”.

La iniciativa de esta materia ya había sido anunciada por el ministro Marcel y el ministro Nicolás Cataldo (Educación). De hecho, este último secretario de Estado, dijo a CNN Chile, que el proyecto será presentado ante el Congreso después de Fiestas Patrias.

Finalmente, el presidente les pidió a sus ministros a no relajarse y continuar trabajando durante el resto de mandato que finaliza en marzo de 2026: “Estimados y estimadas, sé que puede haber cansancio ya después de dos años y medio. Ya cumplimos dos años y medio y queda solo un año y medio, pero queda muchísimo por hacer. Así que no hay espacio para el relajo, acá tenemos que estar firmes con presidencia activa, fiscalizando y materializando los cambios con lo que nos hemos comprometido con el país”.

“Yo por lo menos estoy tremendamente motivado, creo que hay motivos para estar optimista, pero en ningún caso confiado. Depende del trabajo que hagamos y eso es lo que quiero que afinemos hoy día en esta reunión, y definamos tareas específicas para salir con mucha fuerza durante este hermoso septiembre”, sentenció.

/psg