Conocemos al Big Bang como el inicio de la existencia en nuestro Universo. Comenzó hace 13.800 años y se marca como la parte más lejana del cosmos. Científicos como Stephen Hawking señalan que preguntarse qué hay antes de esto, es como preguntar qué hay al norte del Polo Norte, haciendo referencia a que no hay nada, no existíamos para ese entonces.
Y aunque Stephen Hawking fue una de las voces más respetadas a nivel de astrofísica en nuestra generación, no es el dueño de la verdad absoluta. Hay otras teorías científicas que abordan ese misterioso tema sobre lo que hubo antes de la explosión de lo que conocemos como nuestro Universo.
Una de las fascinantes alternativas, es la conocida como teoría del rebote cuántico o Big Bounce, que aparece directamente para desafiar la idea de que el Big Bang fue el principio absoluto.
¿De qué se trata este Big Bounce?
Básicamente, esta teoría propone que el universo no surgió de la nada, sino que pasó por ciclos eternos de expansión y contracción. En lugar de un Big Bang como el comienzo de la existencia, lo que realmente ocurrió fue una especie de “rebote” que puso fin a un universo anterior, el cual se había colapsado por completo, lo que cobra sentido desde cosas más “micro”, como los ciclos de las estrellas masivas.
De acuerdo con los científicos que sostienen esta teoría, cuando el universo alcanza una densidad crítica durante el colapso, la gravedad cambia de repulsiva a atractiva debido a efectos cuánticos. En lugar de colapsar en una singularidad, el universo rebota y comienza a expandirse de nuevo, lo que da lugar a un nuevo ciclo de creación y evolución cósmica.
Este modelo tiene la ventaja de evitar las problemáticas singularidades, esos puntos de densidad infinita que surgen en los modelos tradicionales del Big Bang. Además, proporciona una explicación de cómo podría haber existido un estado previo al Big Bang, sugiriendo que nuestro universo es simplemente el último en una serie infinita de ciclos.
/psg