El ex convencional Rodrigo Rojas Vade llegó en silencio hasta el Centro de Justicia de Santiago, región Metropolitana, donde fue formalizado por el delito de estafa.

Vestido con anteojos de sol, jockey y una mascarilla, ingresó a la dependencias del lugar para enfrentar la justicia en el Séptimo Juzgado de Garantía.

El otrora integrante de la Lista del Pueblo reveló que no padece cáncer y que no tuvo los tratamientos médicos vinculados a esta enfermedad, por los cuales reunió dinero a través de colectas, rifas y eventos de caridad.

Cuando fue electo en la Convención Constituyente, Rojas Vade realizó una declaración de intereses, en la que afirmó que tenía una deuda de $27 millones con el banco Scotiabank debido al financiamiento de «tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer». A raíz de esto, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lo investiga.

Recordemos que en primera instancia la audiencia estaba programada para el 19 de diciembre de 2022, pero, debido al paro de los fiscales, esta fue reprogramada para hoy lunes.

Proceso abreviado

El Ministerio Público a través de un proceso abreviado y luego de que el imputado reconoció su responsabilidad se decretó una condena de 61 días de presidio en grado mínimo y pagó de 11 UTM (680 mil pesos). Ante el reconocimiento del imputado por su responsabilidad, el tribunal concedió pena sustitutiva.

Esto, luego de su simulación sobre el padecimiento de cáncer, con el objetivo de recibir donaciones para costear falso tratamiento. De acuerdo con información expuesta por el Ministerio Público, recaudó $13.366.646.

/psg